agresion 14M

Otra agresión. Diez mil veces que los tiren…

Nuestros amigos de UHP (Unión de historiadores progresistas), estudiantes en la Facultad de Historia de la UCM, han respondido con presteza a la penúltima agresión del fascio español. Podéis ver sus mensajes en https://twitter.com/UHPhistoria/status/440564832673468416/photo/1 o los de la AABI en https://twitter.com/AmigosBrigadas

Los guerrilleros de Cristo Rey, como las bandas de extrema derecha, andan desmelenadas. No soportan la presencia de la memoria antifascista. De la auténtica memoria democrática simbolizada por el pueblo español que plantó cara al fascismo; y simbolizada también por esos miles de jóvenes, solidarios y extremadamente generosos, que representaron a lo mejor de la humanidad en lucha por un mundo mejor. Entonces tenían plena validez las palabras que el 8 de noviembre de 1936 pronunciara en Radio Madrid, (Gran Vía, 32) el diputado por Unión Republicana Fernando Valera:

“Aquí, en Madrid, se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud. Aquí, en Madrid, se enfrentan en una gran lucha dos civilizaciones incompatibles: el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad de Cristo contra la tiranía de la Iglesia”.

Hoy en día esa frontera se extiende a todo el mundo. Y se encuentra no solo en los países atravesados por conflictos y divisiones dramáticas. También en países aparentemente pacíficos y democráticos, donde la desigualdad social y la tiranía de los mercados convierten la democracia en una simple parodia. La fraternidad de Cristo está reñida con la realeza. Y los guerrilleros de Cristo Rey son la negación tajante del mensaje de aquel profeta.

Es importante armarse ideológicamente contra todos los fascismos, los del viejo cuño y los del nuevo. Ya lo avisó Bob Doyle: “Puede que Hitler y Franco estén muertos, pero ¿podemos decir, por ello, que el fascismo ha sido derrotado?  En lugar de uniformes ahora visten trajes. En lugar de grotescos símbolos y saludos, ahora hacen uso de las compañías de relaciones públicas. En lugar de desenfrenados discursos racistas y chauvinistas, ahora utilizan el lenguaje del Cristianismo y la Democracia. Pero no podemos caer en sus trampas. Los fascistas están vivos y gozan de buena salud, siguen florecientes en las instituciones de poder”.

Esto lo decía nuestro amigo en 2007, dos años antes de morir. El actual panorama de esta crisis mundial ha hecho más clara esa afirmación, como últimamente vienen desarrollando distintos autores, como por ejemplo Antoni Aguiló.

Pero la lucha por la democracia y la justicia también está en la defensa de la memoria de los que por ellas lucharon en su momento. Defensa de sus símbolos, de sus valores y de su dignidad. Como lo han hecho los jóvenes de UHP.

¡Gracias compañeros!