Memoria BI

La memoria de las Brigadas Internacionales

Un interesante Artículo y una Exposición

La AABI  tiene como uno de sus principales compromisos el mantener viva y extender la memoria de los Voluntarios de la Libertad. A ese fin van dedicados nuestros esfuerzos, a los que nos gustaría sumar a otros muchos voluntarios, ya que hay mucha faena por hacer y pocos brazos para llevarla a cabo. Hoy, aniversario de la Liberación de Europa del fascismo, queremos traer al candelero dos elementos de memoria.

El primero es la Exposición que está teniendo lugar en México de fotografías de los últimos brigadistas hechas por Adrian Bodek, nieto del médico de las BI Gunter Bodek, muerto en Benicassim de un ataque al corazón por, entre otras cosas, sobreexceso de trabajo. Estas fotografías son las mismas que aparecen en el libro recientemente publicado en España y al que hicimos alusión hace dos meses. Con esta exposición se rememora también el 75 Aniversario de la llegada de los primeros exiliados españoles a México en el legendario buque Sinaia. 

El segundo elemento es un artículo recientemente publicado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM sobre La Memoria de las BI a través de la Documentación recogida por la AABI.

El trabajo, que podéis leer en nuestra sección de artículos usando el enlace anterior, ha sido escrito por Ana Pérez, Julia R. Cela y Gemma Calatayud. Creemos que esclarece bien cuáles han sido los esfuerzos de la AABI en esta materia y cuáles deben ser los retos de futuro. Que no son otros que seguir acopiando documentación y fomentando la investigación historiográfica  de este tema. En ello estamos. Pero, como dijimos al principio, se necesitan personas que quieran aportar su granito de arena. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración. Bienvenidos los nuevos voluntarios de la libertad.