USAL

El grupo USAL: un grupo modélico de investigación sobre las  Brigadas Internacionales

Este grupo de investigación viene funcionando desde 1998 dedicado a trabajar sobre los ejes de Literatura, Compromiso y Memoria.  Fue creciendo hasta convertirse en un colectivo cohesionado de 12 investigadores de 7 universidades diferentes. Ha organizado eventos de gran repercusión mediática, imparten cursos especiales en programas de máster, dan conferencias y publican obras de escritores, brigadistas y voluntarios de habla inglesa que vinieron a luchar a la guerra civil española.

Su primera publicación fue Los brigadistas de habla inglesa y la guerra civil española (2006),  ya agotado, pero con una versión ampliada y revisada en inglés: Los Internacionales: English Speaking Volunteers in the Spanish Civil War (2009).

El grupo USAL organizó en la Universidad de Salamanca el Congreso Internacional Las Brigadas Internacionales: 70 años de Memoria Histórica. Celebrado entre el 5 y 7 de octubre de 2006, contó con la asistencia de investigadores, periodistas, críticos, historiadores, brigadistas y voluntarios y mantuvo una contrastada seriedad académica. Producto del mismo fue la publicación de Las Brigadas Internacionales: 70 años de Memoria Histórica (2007).

Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo es la creación en 2010 de la colección Armas y Letras, que está siendo editada por Amarú Ediciones de Salamanca. El objetivo de esta colección es facilitar al lector y al estudioso español un abanico de ediciones críticas (obras de escritores-brigadistas y corresponsales de guerra de habla inglesa) en traducción del inglés y que nunca antes habían sido publicadas en España. La mayor parte se publicaron sólo una vez en Londres o en Nueva York y  no volvieron a reeditarse. «Nuestro grupo, conformado principalmente por filólogos pero con sólidos conocimientos de historia, se ha propuesto el estudio de estos relatos bajo una óptica literaria pero resaltando lo que allí hay de compromiso ético y de denuncia social. Se trata de ediciones críticas muy completas; todas ellas incluyen cuatro partes bien diferenciadas: una extensa introducción, el texto original de la primera edición en traducción al español, un considerable volumen de notas a pie de página y una interesante colección de fotografías sobre el autor y los frentes en los que participó. La introducción contiene tres bloques diferenciados: una cronología muy útil para el lector, una extensa biografía del autor y una breve interpretación de los pasajes más interesantes del libro».

Estos son los títulos ya publicados:

Boadilla, (Londres, 1937) relata la historia de un reducido grupo de voluntarios enrolados en el Batallón Thaelmann de la XII Brigada, vista bajo la perspectiva de Esmond Romilly, el sobrino rebelde de Winston Churchill, de 18 años. Como se apunta en la contraportada del libro “Boadilla representa uno de los relatos más frescos y mejor documentados sobre los primeros meses de la guerra… detalla con gran fuerza descriptiva los sentimientos encontrados de los primeros brigadistas… fue un ‘viaje iniciático’ para llegar a comprender que es erróneo idealizar cualquier guerra, que no hay héroes que luchan sino seres humanos que sufren el miedo y padecen la miseria”.

Voluntario en España – Volunteer in Spain (Londres, 1937). John Sommerfield, integrado en el batallón Comuna de París, representa a ese grupo de voluntarios -escritores y poetas- que tanto han contribuido a la leyenda de las Brigadas Internacionales. De carácter inquieto y rebelde creía que la literatura era un arma para la lucha social y en ese momento estaba en su mano utilizarla. Confiesa que “no fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino… por un sentimiento de solidaridad con los españoles”. El resultado es un relato compacto, original y una sólida carga testimonial centrado en las semanas de noviembre de 1936, durante la defensa de Madrid.

Los ecos de la batalla – Behind the Battle (Londres, 1939). T. C. Worsley se centra en la figura del mítico cirujano canadiense, el Dr. Bethune,  y termina siendo uno de los testimonios más completos y documentados sobre la tragedia vivida por los huidos que en febrero de 1937 abandonaron Málaga camino de Almería siendo masacrados por la aviación y los buques fascistas.

Corresponsal en España – Reporter in Spain (Londres, 1936). Frank Pitcairn, pseudónimo de Claud Cockburn hilvana una crónica perfecta sobre las experiencias de este corresponsal en los primeros meses del conflicto. Cockburn fue a luchar como voluntario del 5º Regimiento al frente de Guadarrama.

La prensa británica y la Guerra Civil española pretende poner a disposición del público interesado una selección muy cuidada de recortes de prensa, artículos y reflexiones publicadas por periódicos británicos sobre la Guerra Civil española, recogidos por el Servicio de Información de la República en la Embajada española en Londres y que recientemente han llegado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. 

Los títulos de esta colecciónahora en preparación son:

  • Single to Spain (Viaje sin retorno a una España en guerra) de Keith Scott-Watson, ya prácticamente terminado y que estará en las librerías antes del verano.
  • Red Spanish Notebook de Mary Low & Juan Breá (traducción terminada, a falta de conseguir prologuista y fondos para la publicación).
  • Searchlight on Spain de Katherine Atholl (traducción en proceso).


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca ha editado recientemente Las vidas del Dr. Bethune, Phoenix. The Life of Norman Bethune, una magnífica biografía de los historiadores canadienses Roderick y Sharon Stewart.

Como se menciona en el prólogo “el libro hace justicia al personaje, a esa vocación de mesías irredento de la que Bethune no logró evadirse jamás. Se trata de una obra magnífica, extensa, muy entretenida y perfectamente documentada. El tono descriptivo es ágil, el estilo sencillo y vigoroso, aunque sin pretensiones… Hay sitio para lo trivial, incluso lo frívolo, porque el personaje lo exige, pero también para lo solemne porque la situación lo demanda. La selección de los momentos más conmovedores no es arbitraria, está perfectamente diseñada buscando un equilibrio armónico que funciona, un perfecto collage de vivencias intensas y relajamientos cómicos, cómo si se tratara de flash-backs de corte teatral. Los autores nos deleitan llevándonos con maestría hasta el lamento del fracasado, cortejando la estridencia del egocéntrico, retratando el voluntarismo del filántropo; en algunos momentos, los más solemnes, nos recuerdan, incluso, al narrador brechtiano”.

En estos momentos, tres miembros del equipo están trabajando en la elaboración de un Directorio de Brigadistas y Voluntarios de Habla Inglesa que se convertirá en algo definitivo, en un trabajo de una gran solidez técnica y probada seriedad académica ya que se han filtrado todos los listados disponibles a través de una base de datos. «En nuestra base de datos hemos utilizado filtros varios que nos llevarán a unas cifras finales de participantes altamente fiables. Hasta ahora tenemos localizados 7.163 y seguimos corrigiendo errores e incluyendo datos nuevos. El propósito de este directorio es conseguir un registro definitivo y fiable con información individualizada sobre cada uno de ellos: fecha y lugar de nacimiento; fecha y lugar de fallecimiento, unidades en las que lucharon, fechas de permanencia en España; filiación política y origen étnico en el caso en que este dato sea relevante (como por ejemplo judíos y afroamericanos) que aportarán revelaciones sociológicas decisivas.

En EEUU, Gran Bretaña, Irlanda o Canadá existen listados que incluyen nombres y datos por nacionalidades pero nadie ha llevado a cabo aún un proyecto tan ambicioso como el que nosotros nos hemos propuesto. En España no existe nada parecido ni siquiera de forma parcial y es una parcela que era necesario abordar ya que aquellos voluntarios forman ya parte de nuestra historia».