Darío Madrid 1

Homenaje a Darío Rivas, luchador por la Memoria republicana

El 13 de agosto, se le hizo un pequeño homenaje a Darío Rivas en Madrid. Elsa Osama, incansable miembro de la Coordinadora de la Memoria Democrática de Madrid, consiguió lo imposible: reunir en pleno agosto a un puñado de miembros de las asociaciones memorialistas madrileñas para rendir tributo a un luchador por los derechos humanos y por la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la terrible dictadura fascista de Franco. El hijo de Severino Rivas, alcalde socialista de Castro do Rey fusilado por los falangistas, encabezó a su avanzada edad la firma de la querella argentina.

Darío, entre su sobrina María Jesús Rivas y la periodista Natalia Junquera. Foto Bern Kolter

Fue un acto íntimo que comenzó con el magnífico documental de José Luis Galán, Franquismo: crímenes y terror de estado, dedicado a las víctimas y a los que luchan por su rehabilitación, en este caso incluyendo a Darío, a quien está dirigido. Luego fueron los deliciososos platos de El Vaskito, el lugar donde se celebró el acto. Entre medias, Elisa Serna nos deleitó con sus canciones y  algunos de los representantes de las asociaciones presentes, así como el propio Darío, fueron hablando sobre la necesidad de seguir en la brecha, rompiendo el espeso muro de silencio que amordaza a la sociedad española. Por eso, y ante las incesantes tareas que deberemos seguir encarando no nos queda sino evocar algunos versos de Auden:

 Ayer, todo el pasado…
Mañana, quizás el futuro…
Pero hoy, la lucha.

El 14 Darío acudió a la rueda de los jueves en la Puerta del Sol para seguir exigiendo que termine la impunidad del franquismo.

Reportaje de Bern Kolter

Reportaje de Bern Kolter en la Puerta del Sol