Paris 14

Los españoles en el combate contra el fascismo.
70º aniversario de la liberación de París

El primer pueblo que se atrevió a plantar cara al fascismo fue el español, y lo pagó caro. Las “democracias» le dejaron solo en tan singular combate y solo la Unión Soviética y México le dieron una ayuda que resultó insuficiente. Pero la llegada de miles de voluntarios internacionalistas alentaron la resistencia del pueblo español y fue una escuela de los embates que seguirían en la guerra mundial.

Henry Rol-Tanguy  y Amado Granell

Miles de republicanos españoles forzados a exiliarse nutrieron las filas de la Resistencia, sobre todo en Francia, o combatieron en las filas aliadas. Entre ellos figuran algunos centenares que, desde el Norte de África, acabaron integrándose en la 2ª División Blindada del general Leclerc. Una de sus compañías, formada en su mayoría por españoles, fue la nueve, que mandaba el capitán Dronne.

Tras participar en varios combates en el África colonial francesa, marcharon a Inglaterra en abril de 1944 rumbo a Inglaterra, donde recibieron un entrenamiento especial. Su entrada en acción, tras desembarcar en la playa de Utah (Normandía), fue el 4 de agosto. La nueve dio pronto señales de su capacidad operativa, lo que llevó a Leclerc a darle las misiones más arriesgadas.

Mientras tanto se intensificaron las acciones de la Resistencia francesa y, el 10 de agosto, se inició la huelga de los ferroviarios, a quienes se sumaron los empleados del metro, correos y la policía. El 19 de agosto las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) llamaron a la insurrección de París: se levantaron barricadas, como en los viejos tiempos y los grupos resistentes atacaban a las tropas alemanas.

El día 23 de agosto, el general Choltitz, jefe de la guarnición nazi, recibió la orden de destruir París antes de abandonarla, lo que no sucedió. No se debió esto tanto a sus vacilaciones, cuanto a la acción decidida de la Resistencia. En esta participaban más de 4.000 españoles. A ellos hay que unir los miles de brigadistas de todos los países que prolongaron su lucha contra el fascismo emprendida en España.Entre ellos hay que mencionar al jefe de las FFI en París, el coronel Henry Rol Tanguy, antiguo comisario de la XIV BI, y Pierre George, que inició la lucha armada contra los nazis en la estación de metro de París que hoy lleva su nombre de guerra: Colonel Fabien.

La situación de los insurrectos comenzó a ponerse difícil ya que el 23 de agosto apenas les quedaba munición. El mando aliado, dividido respecto al apoyo a los insurrectos, decidió finalmente alterar sus planes y comprometerse con la rápida liberación de París. El 24 de agosto se lanzaron octavillas sobre la ciudad con el texto ¡Resistid, ya llegamos! en tanto que el general Eisenhower ordenaba a la 2ª División Blindada avanzar sobre París.

El general Leclerc dio a la nueve la misión de penetrar en la ciudad y llegar hasta el cuartel general de la insurrección instalado en el Ayuntamiento de París.A bordo de tres carros Sherman y una veintena de blindados semiorugas, con nombres como Guadalajara, Teruel, Guernica, Brunete… esta avanzadilla de 120 españoles, entre los que se encontraba Amado Granell, Miguel Bernal, Federico Moreno y otros, llegó a la Puerta de Italia sobre las 20:45. La dificultad de avance era enorme, ya aquella tarde una multitud se había lanzado a la calle. Una hora más tarde la columna de Granell llegó al Ayuntamiento, donde les esperaban los líderes de la Resistencia: Georges Bidault, el coronel Rol Tanguy y otros.

A la mañana siguiente entró en París el resto de las fuerzas de la 2ª División Blindada. El  Estado Mayor alemán fue aprehendido por los españoles Francisco Sánchez, Antonio Navarro y Antonio Gutiérrez, que hizo prisionero al general Choltitz, quien finalmente firmó la rendición alemana de París el mismo día 25 de agosto.

La historia oficial en Francia había eludido tratar el tema de la participación de los exiliados españoles hasta que el año 2004 el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, rindió público homenaje a dicha participación. Una placa colocada en un muro sobre el Quai Henri IV, junto al Sena, recuerda desde entonces aquellos hechos. Todos los años se rinde tributo a los libertadores de París y, desde 2012, a la bandera republicana, como símbolo de la participación de los republicanos antifascistas españoles.

Este año habrá actos los días 22 al 24 de agosto. El 24 se hará la marcha de la nueve desde la Porte d’Italie hasta el Hotel de Ville (Ayuntamiento).

Más información sobre la Nueve: http://www.mve2gm.es/la-nueve/