Gaza Acuerdo

Acuerdo de cese el fuego indefinido en Gaza

Por fin llegó el final de la agresión: Israelíes y palestinos aceptaron el pasado martes, tras 50 días de escándalo, la propuesta egipcia para un cese el fuego permanente en la Franja de Gaza. La masacre israelí causó la muerte de 2.140 palestinos, de los cuales el 80% eran civiles y el 30% menores de edad, dejó heridos a más de 10.600. La cifra de evacuados alcanza los 450.000 palestinos (un cuarto de la población) muchos de los cuales han visto destrozado sus hogares.

Len Tsou, coautor de La llamada española, el libro sobre los chinos en las BI

Los principales puntos de la propuesta egipcia, según Azzam al Ahmed, jefe de la delegación palestina:

1. Apertura de los pasos fronterizos y fin del bloqueo que sufre Gaza desde 2006.

2. Fin del lanzamiento de cohetes: la resistencia palestina se compromete a no disparar cohetes y misiles contra las colonias israelíes. Israel insiste en que el tema de la desmilitarización de la Franja será tratado en las negociaciones que comenzarán ahora durante un mes, pero Hamas y otros grupos rechazan el desarme.

3. Prisioneros: el texto firmado acuerda “la liberación de los prisioneros palestinos a cambio de los cuerpos de soldados israelíes muertos”. Hamas ha exigido la puesta en libertad de unos 60 prisioneros liberados en 2011 y que fueron detenidos de nuevo en Junio tras la muerte de tres colonos israelíes en la Cisjordania ocupada.

4. Extensión de la zona de pesca hasta las 12 millas.

5. Puerto y aeropuerto en Gaza: es uno de los puntos que serán discutidos durante las negociaciones próximas, que se alargarán un mes”.

6. Fin de las restricciones a los bancos de Gaza


Valoración

“50 días de bombardeos, asesinatos y muertos no han empujado a Hamas a izar la bandera blanca”, ha afirmado el periodista israelí Youssi Yanushah; por el contrario, ha puesto en ridículo las promesas del gobierno israelí de “llevar a cabo una guerra corta y rápida ganada por Israel”.

La resistencia palestina ha impuesto las reglas del juego y ha logrado arrastrar a Israel a una batalla costosa y de desgaste que la entidad sionista no ha podido soportar. Ha paralizado la vida en Israel en varios campos: suspensión de las actividades del Aeropuerto Ben Gurion, anulación de la apertura de la liga de fútbol, paralización del año escolar, evacuación de las colonias próximas a Gaza, etc. Según Amir Oren, comentarista del diario Haaretz, era mejor llegar a un acuerdo que proseguir con los ataques y con un conflicto cuyos objetivos eran a toda luz “inalcanzables”.

Abu Jadled, Portavoz de las Unidades de Resistencia Nacional Palestina en Gaza, brazo armado del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP) afirma que “ha triunfado la Resistencia, el amor del pueblo palestino, la solidaridad de los pueblos y la solidaridad  mostrada por la izquierda europea y del mundo en general, y con ello han aparecido claros los crímenes de Israel».

La resistencia palestina, en definitiva, ha conseguido prácticamente todos sus objetivos políticos, se ha fortalecido en esta guerra, ha aumentado su popularidad por su firmeza frente a Israel y se beneficiará aún más por el levantamiento del bloqueo.

Acto solidaridad con Palestina en el Ateneo de Madrid

Piden juzgar a Israel por crímenes de lesa humanidad

El Colegio Nacional de Abogados  (NLG) de EEUU y otras organizaciones jurídicas enviaron una carta el pasado 22 de agosto a la Corte Penal Internacional instándola a investigar los crímenes de guerra perpetrados por los dirigentes de Israel y Estados Unidos en Gaza.

En vista de la extrema gravedad de la situación en la ocupada Franja de Gaza, en particular por la inmensa cifra de víctimas civiles y la destrucción a gran escala de propiedades civiles, incluidos colegios, mezquitas y hospitales, así como la permanente incitación al genocidio exhibida por los dirigentes y personalidades políticas israelíes, el NLG y las organizaciones citadas suscriben un enérgico llamamiento a la Oficina del Fiscal para que haga uso de su poder, en virtud del Artículo 15 del Estatuto de Roma, e inicie una investigación preliminar… En el marco del Estatuto de Roma, una persona puede ser acusada de crimen de guerra, genocidio o crimen de lesa humanidad… si él o ella ‘ayuda, incita o de alguna forma presta su apoyo a la comisión o intento de comisión del crimen ‘incluyendo la provisión de medios para su comisión’… Al enviar asistencia financiera, armamentos y otra ayuda militar a Israel, los miembros del Congreso de EEUU, el Presidente Barack Obama y el Secretario de Defensa Chuck Hagel han ayudado e instigado la comisión de crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad de las autoridades y comandantes israelíes en Gaza.”

“El uso de la fuerza de Israel, claramente desproporcionado, contra los 1,8 millones de habitantes de Gaza tiene poco que ver con cualquier reclamación de seguridad, sino que parece haber sido calculado para ejercer la venganza contra los civiles palestinos… En vista del hecho de que los palestinos de Gaza no tenían posibilidad alguna de huir a un lugar seguro, debe asumirse que los oficiales israelíes responsables conocían muy bien que los masivos bombardeos por tierra, mar y aire de la ocupada Franja de Gaza iban a provocar un número inmenso de víctimas y la destrucción de las propiedades e infraestructuras civiles”.

Está por ver si la CPI ejercerá su jurisdicción en este caso ya que ni Israel ni Estados Unidos son parte en el Estatuto de Roma. Pero si se determina que Palestina puede acceder al Estatuto de Roma, la CPI podría tener jurisdicción sobre los crímenes perpetrados por israelíes y estadounidenses en territorio palestino.

El genocidio israelí y sus cómplices

El profesor James Petras ha escrito un artículo importante alguna de cuyas conclusiones adjuntamos:

«La guerra total de Israel contra la franja de Gaza ha aumentado la condena de millones de personas contra Israel a lo largo y ancho del mundo, una más intensa cólera por sus crímenes contra la humanidad, así como llamadas para que sea conducido ante un Tribunal Internacional por crímenes de guerra. Si un tribunal de este tipo debe ser convocado, convendría determinar el alcance de la red, ¿dónde trazar la línea entre los dirigentes, soldados, masas y participantes, cómplices de ultramar, todos involucrados en un grado u otro? ¿Cuántas investigaciones serán llevadas a cabo en contra de los “cómplices” por los asesinatos en masa y cuántos serán juzgados?

El horror y la indignación creciente han aislado a Israel de la gran mayoría de la humanidad, incluyendo a miles de Judíos, pero han endurecido a sus dirigentes y creado influyentes y poderosos partidarios, particularmente en los Estados Unidos. Los de la línea dura en sus lujosas suites, están a la defensiva. Los principales productores de Hollywood denuncian que actores indignados se atrevieron a criticar los crímenes de guerra israelíes en Gaza, lo que califican de ‘antisemita’ y los amenazan con ponerlos en lista negra de por vida, para el trabajo en cine y teatro.

Para leer el artículo completo: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4671