Memento Park

La memoria de las Brigadas Internacionales en Europa oriental

Nuestro amigo y colaborador Juan Sotres quiere plantear un tema candente a propósito de una reciente visita a Hungría. El feroz anticomunismo ha producido un vendaval sobre la memoria de las BI. Aquí sus reflexiones:

En la semana del 20 al 26 de octubre en que se celebra la fiesta nacional (celebración de 1956), pude comentar y conocer más de cerca con amigos residentes en Budapest diversos temas históricos y culturales húngaros.

Para interpretar el “porqué” de la ubicación actual del monumento a las Brigadas Internacionales en el Memento Park es fundamental, en mi opinión, conocer ka historia de Hungría: desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro tras la primera Guerra Mundial, revolución de 1918 de Bela Kun, alineamiento del régimen de Horthy con Hitler y el rol de los Flechas Negras, los hechos insurreccionales en 1956, el fusilamiento de Imre Nagy, las características húngaras del “socialismo real”, etc.

Una aproximación útil a parte de estos momentos se puede ver en la película de Costa Gavras La caja de música

El hecho es que al día de hoy lo “políticamente correcto” del gobierno húngaro, que dentro de la UE tiene fama de antisemita y euroescéptico, es declarar que todos los intentos socialistas, especialmente los ocurridos con gobiernos comunistas, son algo a echar a la basura en el marco de un feroz anticomunismo de guerra fría. Resumiendo: los comunistas, rusos incluidos, son los malos de la película que no han hecho nada correcto.

Lo original es que en Hungría, en las afueras de Budapest, han creado un parque temático con nombre en inglés Memento Park, con su entrada de pago, que da derecho a ver una serie de esculturas en clave “basurero de la historia revolucionaria húngara” y comprar en una tienda insignias, canciones, gorras comunistas, etc, además de ver una película tipo La vida de los otros que, como es sabido, se centraba en la RDA. No solo hay estatuas rusas, sino de obreros revolucionarios,políticos de 1918… ¡y el monumento a las Brigadas Internacionales y a los brigadistas húngaros”! de 1970.

Mi intención en este comentario es exclusivamente centrarme en el sectarismo gubernamental, que no es capaz de respetar ese monumento de una página internacional de apoyo a la República española contra el fascismo. Un fascismo que el partido Jobbik húngaro va metiendo en el escenario actual. O que en Ucrania se plantee dar tratamiento de héroes a los que lucharon con Hitler contra la URSS. O en varios países bálticos al calor de las nuevas tensiones con Rusia.

En conclusión:

  • Es absolutamente impresentable esa ubicación que muestra que la versión de la guerra fría sobre estos asuntos prevalece. Sería más que necesario con tantos años de perspectiva, una visión histórica menos tremebunda e ignorante de todos esos países, sin rehuir lo negativo realmente existente ni ocultar sus éxitos; pero sin ocultar, como en Hungría, el colaboracionismo húngaro de los fascistas locales en la campaña de la II GM con Hitler. La misión de las B.I. sigue siendo antifascista en España; incluso varios de sus componentes padecieron en sus países de origen, problemas políticos permanentes con represión incluida.
  • La lucha contra el fascismo debe seguir siendo internacionalista y recordar SIEMPRE a los que dieron su vida para derrotarlo en la IIGM.
  • Hay que plantear ese tema en el Parlamento Europeo, a través del grupo parlamentario Izquierda Unitaria.