Philip Tammer

Murió Philip Tammer, de la XV Brigada Internacional

Nos hemos enterado recientemente de la muerte de este brigadista del que, hasta después de su muerte, no se conocía su pertenencia al batallón Británico de la XV BI. Jim Jump, secretario de la IBMT, escribió una nota biográfica sobre él (de la que tomamos los datos) en el Boletín de la IBMT de Julio de este año. Recordamos que siguen en pie el británico Stan Hilton (vive en Australia), Delmer Berg (a quien recientemente visitó Marina Garde, directora de ALBA), Virgilio Fernández y Juan Miguel de Mora (en México) y César Covo, Josep Almudever y Antoine Pinol en Francia.

El pasado 28 de enero de 2014 murió en Londres Philip Tammer; tenía 98 años. Jim Jump reconoció desconocer el hecho de que Philip había sido miembro del batallón Británico, ya que su familia lo comunicó después de su muerte. Fue en el funeral cuando su hija Maxine habló de cómo su experiencia en España le produjo tan profundo impacto que nunca hablaría de ello: “Ahora creo que se debió a un estrés postraumático».

Philip Diamond Tammer nació el 20 de octubre de 1915. Era el menor de los siete hermanos de una familia judía del East End londinense, un semillero de antifascistas como David Lomon y Sam Lesser.

Inició los estudios de Derecho en el King College de Londres pero, al igual que muchos jóvenes judíos de su generación, se alarmó ante el ascenso del fascismo en Europa y vio en España la oportunidad de combatirlo. Era miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. El 28 de enero de 1938 tomó un ferry a Dunkerque y llegó a Albacete el 7 de febrero.Tuvo una corta instrucción en el campo de Tarazona de la Mancha donde, quizás, Bob Doyle pudo ser su instructor. [1]

Fue enviado al frente el 9 de marzo 1938 (ofensiva franquista de Aragón) y capturado tres semanas después en Calaceite, junto con otros 140 miembros del batallón británico, entre ellos Bob Doyle y Frank Ryan.Estuvo recluido en el campo de concentración franquista de San Pedro de Cardeña, Burgos, hasta su repatriación el 25 de octubre 1938 tras un intercambio con prisioneros italianos.

Durante la SGM Tammer sirvió en Egipto y luego en Kenia, donde fue instructor de tropas indígenas.Tras la guerra trabajó como secretario del influyente editor André Deutsch hasta su jubilación en 1985. Conocido cariñosamente como ‘el Príncipe Felipe’, gozó de una alta estima por parte de los autores y de sus colegas.



[1] En Tarazona fui asignado a lo que yo denominé la Escuela LCO (Low Comisioned Officers, oficiales de baja graduación). Éramos veinte los instructores que entrenábamos a otros tantos grupos. Como jefe de sección tenía que dar instrucción a 30 hombres con un rifle de madera; nunca vi un rifle o una ametralladora de verdad mientras estuve allí… Dábamos las órdenes en español; algunos reclutas no las entendían bien por lo que se volvían en direcciones distintas. Todavía hoy puedo recordar aquellas órdenes en español. También los llevaba a cavar pozos de tirador y les enseñaba a cómo tenían que enfrentarse a un ataque aéreo usando el tiro cruzado. Nos entrenábamos con bayonetas, pero no se enseñó nada sobre tanques. Así transcurrió ese periodo antes de mandarnos al frente.