Salvador

Homenaje a nuestro compañero Salvador Bofarull

El miércoles 17 de diciembre hicimos un homenaje a Salvador entre un puñado de amigos; quisimos que fuera en un ámbito reducido teniendo en cuenta la situación delicada en que está nuestro querido compañero. Todos los que estuvimos allí nos veíamos representando a todos los amigos que han conocido y apreciado a Salvador por sus valores humanos y su alto espíritu de compañerismo e internacionalismo.

Salvador nos ha dado un ejemplo a todos de cómo deben actuar los que queremos extender el legado de los Voluntarios de la Libertad.Al final le hicimos entrega de un diploma que acredita su dedicación a la causa así como el carnet de socio honorífico, junto con algunos otros pequeños regalos.

Foto de Óscar Rodríguez

Salvador Bofarull nació en Barcelona, España, en 1925. A los once años se convirtió en testigo atónito de una sublevación abortada a la que siguió una larga guerra. A Salvador le tocó vivir las largas vacaciones del 36 y sufrir los bombardeos crecientes de la ciudad, hasta que la barbarie fascista entró en la ciudad e impuso el terror total.

En 1944 Salvador marchó a Madrid a estudiar la recién creada carrera de Económicas. Luego hizo cursos de postgrado en la London School of Economics y en las Universidades de Chicago y Siracusa (EEUU). Consiguió también una beca en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya.Tras estos años de formación trabajó como profesor adjunto en la Facultad de Económica de Madrid, dedicando parte de su tiempo a la filatelia, uno de sus aficiones en los que ha conseguido un renombre internacional.

A partir de 1962 se convirtió en funcionario internacional en el Ministerio de Planificación y Desarrollo y en años posteriores pasó a trabajar en el ámbito de la cooperación internacional en diversas agencias de las Naciones Unidas. Toda esta actividad llevó a Salvador a interesarse por las tragedias que viven los países pobres y a valorar el ejemplo de solidaridad internacional que dieron los Brigadistas.

En 1995 fue uno de los fundadores la AABI, involucrándose de entonces en todas las actividades que se hicieron en 1996 y en años siguientes. Pero, aparte de su buen ánimo de trabajo y de compañerismo, Salvador aportó su gran conocimiento de lenguas varias para trabajar sobre los Brigadistas de lugares menos conocidos: chinos, cubanos, árabes… Así mismo publicó más de un centenar de artículos, tres libros sobre filatelia y otro sobre Los Demonios.

Cuando George Bush decidió, de acuerdo con países aliados como Gran Bretaña y España, lanzar la terrorista operación de castigo contra el Irak de Sadam Hussein en 2004, un clamor popular de NO A LA GUERRA sacudió las calles de todo el mundo. Salvador fue entonces uno de los voluntarios que formó parte de los Escudos Humanos que en Bagdad intentaron disuadir la amenaza y, en cualquier caso, de hacer un gran gesto humano de solidaridad.

Todos estos años hemos disfrutado del compañerismo, sabiduría y buen humor de Salvador, y no podemos menos que darle este merecido homenaje.

Se pueden leer los trabajos de Salvador en los siguientes enlaces:

Combatientes árabes por la República Española

Voluntarios cubanos en la Guerra Civil Española

Voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales