Lopera dic14

Charla de la AABI en las Jornadas de Historia de Lopera


Todos los años se celebran en Lopera unas Jornadas de Historia con motivo del Aniversario de la Batalla de Lopera, que tuvo lugar entre el 26 y el 30 de diciembre de 1936. Este año han tenido lugar los días 26 y 27, incluyendo una charla de Severiano Montero sobre la actividad y proyectos de la AABI en este campo. Ver enlaces con Cronista de Lopera y con el Ideal de Andújar.

En esta batalla intervino la XIV BI, dentro de un conjunto de fuerzas republicanas que actuaron en los flancos norte (III BM) y sur (16 BM) del frente. Su intervención allí tenía el objetivo de frenar el avance de las fuerzas franquistas que habían emprendido a mediados de diciembre la llamada «Ofensiva de la aceituna», por su coincidencia con la campaña de recogida de este fruto. Y lo consiguieron. A pesar de las muchas pérdidas, y a pesar de no poder reconquistar Lopera, las brigadas republicanas consiguieron frenar la ofensiva facciosa que pretendía llegar hasta Andújar y Despeñaperros y hasta Jaén.

Gracias al generoso apoyo brindado por José Luis Pantoja, Cronista Oficial de la Villa de Lopera, y el Ayuntamiento, se pudo inaugurar en 1999 un monumento dedicado a los escritores británicos John Cornford y Ralph Fox, miembros de la Compañía británica muertos en combate los días 27 y 28 de diciembre. Con ellos murieron otros 17 miembros de la Compañía, de los cuales 9 eran irlandeses. El número total de fallecidos oscila, según autores, entre 300 y 800.

Esta fue la primera intervención de brigadistas en el frente andaluz. A la XIV BI le siguió la XIII BI, que luchó primero entre Sierra Nevada y Motril y, posteriormente, en la zona de Pozoblanco. A estas brigadas hay que sumar la acción del 20 Batallón Internacional, que en 1938 dio lugar a la formación de la 86 BI, que se mantuvo en el frente de Pozoblanco hasta la retirada de los voluntarios internacionales a finales de 1938.

Está claro que todo esto ha sido poco conocido por el público, que se ha fijado más en las grandes intervenciones brigadistas en Madrid, Guadalajara, Aragón y Cataluña. Es por esto que se hace necesario ahondar en el conocimiento de estas acciones y presencia interbrigadista en Andalucía. No es poco el camino recorrido. Al libro de Antonio y José Luis Pantoja, La XIV BI en Lopera, hay que añadir los trabajos de Francisco Moreno sobre la XIII BI en la batalla de Pozoblanco (Trincheras de la República, 1937-39). Eso sin contar los trabajos generalistas de Castells, Delperrie de Bayac y Skoutelski. Todo esto requiere un impulso mayor en la investigación, que está aguardando a los jóvenes historiadores que quieran abordar estos temas.

Otro aspecto que se inició el pasado año fue el de las exhumaciones de las fosas de los brigadistas muertos en Lopera. De momento no habido éxito en las dos prospecciones realizadas, pero esperamos que algún día ofrezcan resultados. Es lo que están comenzando a demandar algunos familiares y amigos de brigadistas británicos (John Cornford) e irlandeses (Johnny Meehan).

Junto con el trabajo historiográfico hay que intensificar el trabajo memorialista. En Lopera se ha hecho mucho, y se puede seguir haciendo más. En Pozoblanco se ha hecho poco. Tan solo el pasado año Francisco Moreno impulsó una exposición del archivo fotográfico del coronel Morandi, jefe del 20 Batallón Internacional y luego de la 63 División del EPR. Pero no hay ninguna placa ni memorial que recuerde en la Sierra de Córdoba el paso de los voluntarios internacionales por aquellas tierras. Tampoco lo hay en la zona de las Alpujarras y de Motril, como tampoco en Villa del Río, lugar donde sufrió una terrrible tragedia el batallón Sans Nom, de la XIV BI.

Quizá es hora ya de retomar este tema y darle un impulso. Eso es lo que la AABI está intentando en colaboración con otras organizaciones hermanas internacionales. De momento contamos con el apoyo de FIBI, los Amigos de las BI en Irlanda, pero pronto queremos contar con el de otros compañeros británicos, franceses, alemanes, italianos y de otros países. La fecha propuesta para un homenaje en Andalucía es abril de 2016. Esperemos que con el tesón de todos podamos concluir este proyecto que, de momento, no ha hecho más que comenzar.