Stolk

Noticia sobre el voluntario Jan Frederikus Stolk

Hace pocos días José María Velasco publicó en su blog una estupenda nota sobre este voluntario de origen indonesio. Su padre, holandés, se había casado con una nativa de la extensa colonia holandesa de las Indias Orientales Neerlandesas. El hijo, naturalmente, salió anticolonialista. Y comunista. Y se vino a España a combatir el fascismo.

Su historia está muy bien contada por José María. Se puede leer en este enlace.Solo añadir algunos detalles adicionales, e importantes:

1. El bombardero Potez en el que volaba Stolk fue abatido por los cazas de Mussolini (Fiat C32 o ‘Chirris’) cerca de Castell de Ferro, localidad unos 20 km al este de Motril, ciudad ésta tomada por las tropas italianas del general Roatta el 11 de febrero. Los restos del avión fueron avistados por la muchedumbre que huía desde Málaga (la tristemente famosa ‘desbandá’) del avance fascista. Por allí se encontraba Norman Bethune, que esperaba la llegada del camión medicalizado que estaba transportando heridos y enfermos a Almería.

Cuenta Worsley, en su magnífico libro Los ecos de la Batalla, que el doctor canadiense (en el libro es llamado ‘Rathbone’) les dijo al llegar sus ayudantes: “He recogido a tres pilotos, están gravemente heridos. Cayeron justo al lado de donde me encontraba y me los llevo corriendo al hospital para operarles…” Poco pudo hacer por Stolk, ya que las heridas sufridas le condujeron a una muerte prematura.

2. El avance fascista hacia Almería pudo ser cortado entre Calahonda y Castell de Ferro gracias a la actuación de la XIII BI y la 6ª BM republicana, enviadas a la zona para establecer un muro infranqueable. Estas brigadas estuvieron combatiendo y consolidando posiciones durante un mes, entre la costa granadina y Sierra Nevada. A mediados de marzo la XIII BI fue llamada de nuevo para contener la nueva ofensiva franquista al norte de Córdoba, por la zona de Peñarroya y Pozoblanco. 

3. En la zona situada entre Castell de Ferro y Motril tuvo lugar una de las más importantes acciones de la guerrilla republicana: el asalto al Fuerte Carchuna, que posibilitó la liberación de más de 300 prisioneros asturianos. En esta acción de comando jugaron un papel importante los voluntarios norteamericanos Irving Goff y William Aalto.

4. La única obra de Bertold Brecht sobre la guerra civil española es la que lleva el título de Los fusiles de la madre Carrar. Está situada en Castell de Ferro y hace alusión a la referida tragedia de los malagueños perseguidos de forma infame por tierra, mar y aire. Así como a la tragedia de una madre granadina que no quiere que sus hijos se jueguen la vida tras haber perdido a su marido.Â