Servini 15 TMEX

La Juez Servini y la conspiración del silencio

Nuestra compañera Rosa Sánchez, nos ha enviado esta entrevista producida por TMEX con el deseo de difundirla:

La juez María Servini de Cubría ha estado de nuevo en Madrid para recibir el Premio que en su XI edición, ha concedido la Fundación Abogados de Atocha. En esta ocasión ha recaído en los actores que participaron en la huelga del 75, por su lucha en esos momentos todavía de dictadura y en la juez argentina, por su labor en pro de la Justicia Universal y por instruir la única causa abierta contra el franquismo en el mundo.

Antes de volver a su país, ha recibido a un pequeño número de medios, entre los que se encontraba TMEX. Servini ha respondido sobre la llamada “Querella Argentina”, su visita a España en Mayo de 2014, donde pudo entrevistarse con algunos jueces españoles y tomar declaración, a aquellas víctimas que por su edad, no habían podido desplazarse a Argentina o al Consulado. Tampoco han faltado preguntas sobre Martín Villa o el Juez Garzón y ha mostrado su esperanza en que la causa contra el franquismo, pueda juzgarse en España.

Viene muy a cuento su testimonio y acción, ahora que acabamos de rememorar la liberación del campo de Auschwitz. Un recuerdo que en España ha pasado casi sin pena ni gloria, ya que tampoco se quiere recordar los centenares de campos de concentración y los miles de víctimas que sufrieron aquí la cruel represión fascista.

“A este país le gustan las historias bonitas, no la verdad”, dice un ciudadano alemán, en la recién estrenada Conspiración del silencio, cuando se le pregunta (años 50) por Auschwitz. Nadie (o muy pocos) quería saber ni enfrentarse a la verdad, como ocurre aquí en España, a ya 80 años de aquello. “¿Es que quieres que todos los niños alemanes empiecen a preguntarse si sus padres son unos asesinos?” O bien (aquí y ahora), ¿es que quieres saber quiénes participaron en aquella orgía de terror del franquismo? ¿y quiénes, con su silencio, se hicieron en cierta manera cómplices? Es esta complicidad la que explica el mutismo de una buena parte de la sociedad española. “Hay que mirar hacia adelante”, es la consigna oficial. Pero sin haber cerrado debidamente las heridas del pasado, esa mirada adelante no es sino una huida hacia adelante… hacia otro posible abismo.

Ricciarelli, el director alemán de Conspiración del silencio, afirmó en su rueda de prensa, al aplicar el tema al caso español que, aunque sea «muy difícil, un pueblo debe hacer frente a su historia, sobre todo en una democracia… Los procesos del Auschwitz fueron el primer intento de un pueblo de juzgar a sus propios conciudadanos, y eso es muy importante, hacer frente a la historia. Creo que para un ser humano y para la sociedad es esencial». Pues eso.