Langston Hughes

Homenaje en Google a Langston Hughes en el 113 aniversario de su nacimiento

Un Doodle para el poeta, novelista y activista afroamericano

El 1 de febrero de 1902 nació en Joplin, Missouri, este gran escritor que contribuyó a dar vida a lo que después se llamaría el Renacimiento de Harlem. Su figura es –junto con la de Oliver Law, brigadista muerto en la batalla de Brunete, Paul Robeson, cantante, James Yates, brigadista y escritor, y la de tantos otros antifascista afroamericanos– un símbolo de aquella lucha por la libertad, la igualdad y la justicia que todos ellos, en todo tipo de combates, protagonizaron.

Entendemos que este homenaje que le hace Google es un reconocimiento al espíritu humanista e igualitario de nuestro poeta, un espíritu que años más tarde fue seguido, entre otros, por Martin Luther King y Nelson Mandela.

Nosotros queremos enfatizar el apoyo que Langston Hughes dio a la causa republicana. Vino a España en julio de 1937. Participó en el II Congreso internacional de escritores en defensa de la cultura que se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París. Luego envió crónicas al Baltimore Afro-American con las que informó de la guerra que se estaba produciendo en España y, especialmente, de los negros norteamericanos enrolados en las Brigadas Internacionales. Su cuartel general era la sede en Madrid de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (Palacio de Zabalburu, en la calle Marqués de Duero, 7). Esto escribió Hughes de su paso por ella:

De esta casa madrileña, que antes fue un palacio para el ocio de los ricos, entran y salen ahora los mejores escritores, artistas y pensadores de España, así como los visitantes extranjeros que residen en Madrid o que se encuentran en el país reuniendo material para artículos y libros (…) En ocasiones estos escritores, tanto españoles como extranjeros, dejan la casa para continuar su labor como luchadores, pensadores o artistas en el frente, y ya no regresan (…) Como ven, los artistas y escritores que frecuentaban la Alianza en Madrid no eran de la escuela de la Torre de Marfil. De hecho, les habría sido imposible estar en una Torre de Marfil en Madrid. Los cañones la habrían hecho pedazos.

Aquí presentamos uno de los poemas que escribió en 1937 sobre los brigadistas; forma parte de la antología publicada por la AABI en 2011.

HÉROE. BRIGADA INTERNACIONAL.

Sangre,
o bandera
o llama,
o la vida misma.
¿Son la misma cosa:
o es nuestro sueño?

Vine.
Un océano por medio,
y medio continente.
Fronteras
y  montañas  en el alto horizonte,
y  gobiernos que me dijeron NO
¡NO PUEDES IR!

Pero vine.
En las claras fronteras del mañana
puse el saber y la fuerza
de mi años.
No es mucho,
porque soy joven.
(Era joven,
debería decir,
pues ahora estoy muerto).

De haber llegado a los  noventa
no habría tenido
un mejor final.

Yo dí lo que quería
y lo que tenía que dar
para que otros vivieran.
Y cuando las balas
arrancaron mi corazón,
y la sangre
se agolpó en mi garganta,
me pregunté si era sangre
lo que salía.
¿O era una llama roja?
¿O tan sólo mi muerte
convertida en vida?

Son la misma cosa:
¡es nuestro sueño!
¡Mi muerte!
¡Tu vida!
¡Nuestra sangre!
¡Una llama!
¡Son la misma cosa!