La nueve

La monarquía española ante a la memoria republicana

El pasado 3 de junio la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó al rey Felipe VI a la inauguración del Jardín de los Combatientes de la Nueve ubicado junto al Ayuntamiento de la capital. Esta invitación nos parece un error en el buen hacer de Anne Hidalgo, que siempre ha reivindicado ser “una republicana educada en los valores de la República”.

Reconocemos que la Sra. Alcaldesa ha impulsado todo ese proceso tendente a aclarar y dignificar el papel que la Nueve jugó en la liberación de París. También participó en diferentes homenajes a las Brigadas Internacionales tanto en España (visita al cementerio de Fuencarral en 2009) como en París (inauguración de la placa en la Casa de los Sindicatos, lugar de referencia para los voluntarios internacionales que querían ir a España). Y así mismo defendió la permanencia del monumento, amenazado de desmantelamiento, a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria. Pero el acto de París desmerece de esta su ejemplar trayectoria.

Por eso nos hemos adherido al Comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara, apoyamos el homenaje a las víctimas del franquismo que se va a realizar el domingo 14 a las h. en el cementerio de Colmenar Viejo, y nos sumamos a las movilizaciones republicanas convocadas para el próximo 19 de junio en protesta contra la sucesión impuesta y reclamando un referéndum, la ruptura democrática y la IIIª República.