Almudever sept 15

Josep Almudèver, promovido para una distinción de la Comunidad Valenciana

Ayer recibimos una propuesta de Tony Simó y Paco Mateu, amigos valencianos, pidiendo que nos uniéramos a la petición de que Josep Almudever recibiera este año la ALTA DISTINCIÓN de la Generalitat Valenciana a atención a los méritos contraídos por su continuada lucha por la democracia en España. La AABI procedió rápidamente a recoger firmas durante la fiesta del PCE, que se han enviado esta misma tarde, y a enviar la petición al Presidente de la Generalitat Valenciana.

Josep Almudever, de pie con la bandera republicana, en la Marcha del Jarama de 2013. A su derecha Vicent Almudever, su hermano. Foto Oscar Rodríguez.

Esta noche, domingo 20, hemos vuelto a recibir de Paco Mateu la noticia de que hay muchas esperanzas en que le otorguen la ALTA DISTINCIÓN. «Ya tenemos la confirmación de la propuesta de la Consellería de Justicía y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana», nos escribe.

Nos dice también que Josep Almudéver Mateu y su hermano Vicente, estarán en Madrid, Aranjuez, Rivas y otros puntos del 9 al 12 de Octubre. Luego irán a Alcàsser y a Valencia. Esperamos encontrarnos con nuestros apreciados compañeros.

Este es el texto de la petición firmada y enviada a Ximo Puig:

Molt Honorable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana

El ex brigadista internacional, Josép Almudéver Mateu, nacido en Francia hace 96 años, donde residían sus padres por razones de trabajo, retornó a Alcàsser, de donde eran originarios sus padres y no dudó en defender la legalidad y la democracia de la República española cuando ésta se vio agredida por la sublevación fascista.

Tras enrolarse en Valencia en la columna Pablo Iglesias, pasó a luchar en tierras de Teruel, donde fue herido. Tras salir del hospital de Valencia se incorporó a la 129 BI, que fue retirada como el resto de las Brigadas Internacionales en octubre de 1938. Almudéver prosiguió la lucha hasta ser hecho prisionero por las tropas franquistas a finales de marzo de 1939. Puesto en libertad en 1942, se sumó posteriormente a la lucha guerrillera contra la dictadura franquista.

El resto de su vida, en Francia, ha proseguido su lucha por los mismos ideales republicanos y socialistas por los que luchó en su juventud. Y sigue luchando a sus 96 años, dando conferencias, especialmente a los jóvenes, y mostrando su trayectoria en su libro Memorias del miliciano y brigadista internacional.

Teniendo en cuenta su edad, 96 años, y que Josép Almudéver Mateu es uno de los dos cinco Brigadistas Internacionales que quedan en vida, creemos urgente su reconocimiento público y nos unimos a la petición hecha por varias entidades memorialistas, entre ellas la AABI, de que se le conceda la Alta distinción de la Generalitat «Distinciones 9 de octubre» o una distinción similar, en reconocimiento de los sus méritos en la defensa de los valores democráticos y de su participación en las Brigadas Internacionales.

Esperando que nuestra petición tenga la acogida que merece la causa de que se trata, aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a cualquier iniciativa de la Generalitat que circule en la dirección de nuestra proposición.

Si alguien quiere enviar esta petición, puede copiar el texto de la carta y enviarlo a la dirección del Presidente Ximo Puig sec.pre@gva.es, si bien habrá de hacerse en un plazo de tres días: el miércoles como tope máximo