IX Marcha del Jarama

9ª Marcha del Jarama, febrero 2016

Vídeo de Carlos Melchor

Ayer sábado 20 de febrero hicimos la 9ª Marcha del Jarama, dedicada este año a la memoria del batallón Dombrowski. Fue un día vibrante, donde centenares de amigos de las BI quisieron rendir un particular recuerdo emotivo a aquellos 400 polacos que defendieron la libertad en las colinas de Arganda (en toda la guerra hubo cerca de 3000 voluntarios polacos, la mitad judíos).

Durante el recorrido nuestro guía, Miguel Ángel García, fue explicando el significado de los parajes por los que íbamos pasando, mientras que el Coro de las BI iba entonando las canciones que los internacionales cantaron en la guerra contra el fascismo. La novedad de este año fue la interpretación de la Marcha del batallón y la brigada Dombrowski, quizá la primera ocasión en que se haya cantado en España después de la salida de los internacionales en febrero de 1939.

A la izquierda los compañeros polacos. A la derecha, Almudena Cros, Angel M. Sánchez e Irenio Vara

En el acto central de la marcha hablaron la representante de la AABI, Almudena Cros, el Alcalde de Morata de Tajuña, Ángel M. Sánchez, el Concejal de Arganda, Irenio Vara, y el representante del PCE, Manuel Castro. A continuación intervinieron los dos jóvenes polacos venidos de Varsovia para este homenaje y leyeron la lista de los 64 voluntarios polacos caídos; sus restos descansan en aquellas colinas o en el cementerio de Arganda. Después se procedió a la inauguración del Memorial a los dombrowskianos, obra que tenemos que agradecer a Irenio, auténtico impulsor de esta obra.

El memorial a los dombrowskianos inaugurado en las colinas de Jarama

La jornada de memoria, lucha y fiesta se remató con una comida de fraternidad en el Mesón el Cid; en ella participaron trescientos de los más de 600 compañeros que habían asistido a la Marcha. A reseñar la presencia de más de 100 británicos, 16 irlandeses, 5 alemanes, dos polacos, así como de Patricio Azcárate, intérprete en la 35 división internacional durante la batalla del Ebro, de Luz Alonso, veterana niña de la guerra y de estas jornadas de memoria, de Marina Garde, directora de ALBA, y de Kerstin Hommel, de KFSR (amigos alemanes de la España republicana).

Comida de fraternidad. En primer término, miembros del coro de las BI

Ya al final de la tarde dos de los autobuses cargados con compañeros británicos e irlandeses acudieron al parque de Miralrío para rendir homenaje a Charlie Donnelly y sus compañeros. Allí, junto al pequeño memorial fueron afectuosamente acogidos por Pedro del Cura, Alcalde de Rivas, José Alfaro, Concejal de Cultura y José Manuel Castro, Coordinador del Grupo municipal de IU del Ayuntamiento de Rivas, que participaron en el acto y hablaron de futuros proyectos de cara al Parque histórico de la Batalla del Jarama y la celebración del 80 aniversario de dicha batalla.

También resaltar el estado de máximo decoro que presentaba el monumento a Charlie Donnelly, del que me consta ha merecido especial cuidado por parte del Ayuntamiento.

Agradecemos a nuestro amigo Carlos Melchor el magnífico vídeo que permite visualizar esta jornada, así como el

vídeo de la Federación de Republicanos

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Reportaje de Bern Kolter

Reportaje de Inés Díaz

Homenaje en Tarancón el viernes 19 de febrero

Artículo de Luis Díez