Caspe 2016 febrero

Dignifiquemos a los Brigadistas caídos en la Cota 238 de Caspe

Hace cinco meses, en octubre de 2015, nos escribió nuestro amigo Amadeo Barceló para informarnos del hallazgo de tres cadáveres de posibles voluntarios de la XIV BI en la falda de la cota 238 de Caspe. El descubrimiento era importante, no tanto por la novedad (en el pasado se encontraron otros restos que pasaron al olvido) cuanto por la actual sensibilidad social respecto a este tema así como por la posibilidad de realizar estudios arqueológicos y antropológicos serios.

De la ejemplar labor realizada por el equipo de estudiosos de la comarca de Caspe, dirigido por el profesor Salvador Melguizo, de la Universidad de Zaragoza, se puede deducir que los restos -que no han podido identificarse- pudieron corresponder a voluntarios del batallón André Marty, de la XIV BI. Los resultados de la investigación están expuestos en la ponencia presentada por S. Melguizo en el Primer Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, recientemente publicado por El Agitador.

Tras estas labores, toca ahora proceder al entierro de los restos en una tumba digna dentro del cementerio de Caspe, lo que tendrá lugar el sábado 26 de marzo (sábado santo).

Os invitamos a todos los amigos de las Brigadas Internacionales a asistir a este acto de homenaje a estos tres voluntarios, que es también un homenaje a los centenares o miles de españoles e internacionales que en aquellos meses de marzo y abril de 1938 intentaron frenar la acometida fascista en Aragón, ofensiva que produjo la partición del territorio republicano cuando las tropas de Franco llegaron al Mediterráneo en Vinaroz.

También hacemos una llamada para colaborar en los gastos acarreados por todos estos trabajos. Se han realizado sin subvención alguna de las instituciones y han sido producto del trabajo voluntario de muchos. Pero todo ello ha supuesto y supondrá un coste que vendría muy sufragar con las aportaciones de los que buenamente puedan. Esta es la cuenta a la que se puede transferir nuestra ayuda: ES89 0049 0078 87 2711893721