Caspe crónica 26M2016

Un acto ejemplar en Caspe

Por fin llegó el día del reposo de los tres voluntarios de la XIV BI. Sus restos, en la cota 238, no podían continuar casi a la intemperie y merecían un digno lugar en el cementerio de Caspe, donde habían luchado y caído por sus ideales.

alt

Detrás de Andrés,Manuel y David, el hijo (Michel) y nieta (Marianne) de Henry Guenquine. Foto y reportaje de Óscar Rodríguez

El acto de recuerdo comenzó a las 5 de la tarde con la presencia de varios familiares, venidos de Francia, de dos brigadistas de la XIV: Henry Guenquine, muerto en los combates de Caspe, y Emile Sabatier, comandante del batallón Domingo Germinal. También nos acompañaban las autoridades locales y regionales, así como un numeroso público agolpado a la puerta del cementerio y delante de las cajas que contenían los restos recuperados de los tres brigadistas. En la ceremonia participó también la Coral de Caspe que interpretó una emotiva composición de Cantares, de Antonio Machado, y la Internacional.

Hablaron los representantes de Bajoragonesa –Amadeo Barceló, Jesús Cirac y Salvador Melguizo– , el historiador José Luis Ledesma, el representante de la AABI, Severiano Montero, la representante de ACER, Angeles Sabatier Mora y Campos (hija de Emil Sabatier), el alcalde Caspe, Jesús Senante, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Todas las intervenciones fueron muy adecuadas a un encuentro que fue creciendo en emoción. Destacamos el anuncio por parte de Javier Lambán de varios proyectos: la aprobación de una Ley aragonesa de Memoria Democrática, la inclusión de este tema en el currículo de la Educación Secundaria, la creación de un Centro de la Memoria Democrática y la instalación en Caspe de un Monumento a las Brigadas Internacionales.

Al final, dos compañeros de Caspe, David y Manuel, y uno de la AABI, Andrés, portaron las cajas que fueron depositadas en la fosa habilitada por el Ayuntamiento. Encima, sobre el muro, se colocó una placa conmemorativa.

Tenemos que agradecer el trabajo realizado en estos meses por los compañeros de la asociación Bajoragonesa de Agitación y Propaganda, que han culminado brillantemente una tarea iniciada en el verano de 2015, cuando descubrieron los restos. En realidad estos compañeros vienen trabajando desde hace años para sacar a flote la memoria escondida de la lucha popular y democrática en Caspe. Un esfuerzo generoso que sigue la estela y mantiene viva la memoria de aquellos 40.000 jóvenes que combatieron el fascismo en España, uniéndose a la lucha iniciada por el pueblo español. Muchos de ellos lo hicieron en el propio Caspe y alrededores, ya que allí estuvieron la XI, XII, XIII, XIV y XV BBII. Y combatieron con valor, como explicaron Salvador Melguizo y Manuel García en una mañana espléndida en medio del campo de batalla, junto al puente de El Vado y las cotas 201 y 238.

Recordamos, para terminar, algunos de los versos que fueron leídos en la ceremonia, versos dedicados por Octavio Paz a una camarada muerto en el frente de Aragón:

Has muerto, camarada,

en el ardiente amanecer del mundo.
Has muerto cuando apenas
tu mundo, nuestro mundo, amanecía.
Llevabas en los ojos, en el pecho,
tras el gesto implacable de la boca,
un claro sonreír, un alba pura.
...
Has muerto entre los tuyos, por los tuyos.

Información complementeria en AragónInfo
Radio Caspe entrevista a Amadeo Barceló (Del minuto 19 al 26)