Gerda Taro 16

Reivindicación de un memorial a Gerda Taro

El 18 de noviembre de 2014 se inauguró en Stuttgart, ciudad natal de Gerda Taro, una plaza y un monumento erigido a su memoria. La plaza está situada cerca del centro de la ciudad, entre la Alexanderstrasse y la Hohenheimerstrasse. Era un lugar un poco abandonado que de pronto se transformó en un rincón embellecido por el recuerdo emocionado y el arte.

El memorial consta de dos elementos: una escultura en acero inoxidable de Erich Hause, titulada Stahl 12 – 1972′, y nueve planchas de acero corten perforadas en su parte inferior para llevar una de las letras del nombre de la fotógrafa. En su anverso, hay una amplia explicación de la vida y obra de esta fotógrafa judía alemana muerta en El Escorial hace 79 años, el 26 de julio de 1937, en las postrimerías de la batalla de Brunete.

El Alcalde de Stuttgart, Fritz Kuhn, presidió la inauguración del espacio tras demasiados años de espera para rendir un obligado homenaje a la fotógrafa, recordó que Gerda luchó valientemente al realizar las fotos que mostraban la salvaje intervención de las potencias nazifascistas en apoyo del ejército español sublevad o y denunció que la falta de apoyo de las democracias occidentales provocó la derrota de la República.

Gerda Taro fue víctima de un trágico accidente: atropellada por un tanque republicano en el caos producido por un intenso ataque aéreo de la Legión Cóndor el 26 de julio 1937. Seis días más tarde, el 1 de agosto, habría cumplido 27 años. Ese día fue enterrada en París tras un amplio homenaje en el que participaron decenas de miles de personas siguiendo su ataúd.

En la mañana de este 18 de noviembre no hubo tantas personas de Stuttgart, pero en la plaza algunos miembros de Naturfreunde sostuvieron en alto la bandera de la República española. Fritz Kuhn, del partido de los Verdes, señaló que “pasó mucho tiempo hasta que esta mujer recibiera su legítimo reconocimiento de la ciudad de Stuttgart”.

Nosotros pensamos igual: está pasando mucho tiempo y las autoridades de Madrid siguen sin acordarse de esta antifascista que dedicó un año entero a exaltar con las vibrantes fotos de su cámara la valiente lucha del pueblo español. El accidente del que fue víctima en Villanueva de la Cañada y su muerte en El Escorial merecen un recuerdo respetuoso y emocionado.

Artículo de José Manuel Serrano sobre la muerte de Gerda Taro