BI Paris 16

Las Brigadas Internacionales en París

Como parte de los actos organizados por ACER con motivo del 80º aniversario de las BI, se acaba de inaugurar en París esta exposición. Nuestra amiga Rose Marie Serrano, de la Asoc. de Republicanos Españoles en la región parisina, nos manda esta reseña.

Dos amigos de los Republicanos españoles en región parisina estuvimos esta tarde paseando por la exposición sobre las Brigadas Internacionales en el museo de la Liberación de Paris-Jean Moulin. Tanto Rafael Andia como yo experimentamos gran pasión y admiración por los Voluntarios y Brigadistas Internacionales, aquellos hombres (y algunas mujeres) que se fueron a España a defender los grandes ideales y las medidas revolucionarias de la II República española y del Frente Popular.

Es una gran y apasionante exposición de la Asociación de Amigos de Combatientes en España Republicana (ACER) y del ONAC (Oficina Nacional de Antiguos Combatientes) sita en el museo de la Liberación de Paris- Jean Moulin, en la avenida de la II División Blindada del General Leclerc. Leímos unos cuantos de los 21 paneles y les saqué fotos.

Sacamos por supuesto la Tricolor, sobre la cual un panel explicaba (traduzco) que «el color malva está asociado al movimiento de los Comuneros contra Carlos V en el siglo XVI y al ideal de Libertad».

Estuve contenta de ver en una foto al general Walter en 1937 con La Pasionaria en el frente de Guadarrama y de aprender que el Canto de los deportados o Canto de los pantanos ( Chant des Marais) fue compuesto en 1933 en el campo de concentración de Bôrgermoor en Alemania, y fue uno de los numerosos cantos de las Brigadas Internacionales. Resistentes deportados lo cantaban en los trenes de la deportación hacia Alemania.

Lo único que nos pareció una lástima es que esta excelente y elaboradísima exposición esté colocada, para la gran mayoría de los paneles, en un pasillo. No obstante, vale la pena visitarla detenidamente y nos conmovieron los rostros de tantos brigadistas. Rafael dice que siempre «busca entre los rostros el de su tío que fue voluntario».