Tom Patten

Visita a los lugares donde combatió Tommy Patten

Tom, mostrando el reloj que Tommy Patten regaló a su padre antes de ir a España

El martes 13 de septiembre marcharon a Boadilla el sobrino de Tommy Patten, también llamado Tom, y su mujer Maria. Les acompañaron nuestros amigos Elisa Retana y Guillermo Poza, un experto de Gefrema en todo lo relativo al área de Brunete hasta la carretera de La Coruña. Traían consigo el reloj que Tommy regaló a su hermano (el padre de Tom) antes de partir para España

Es la primera vez que esta pareja visita esos lugares donde combatió y donde murió (en la noche del 16 al 17 de diciembre de 1936) Tommy, el primer voluntario irlandés caído en España. Se había integrado en el batallón Comuna de París y con él había llegado a Vallecas antes de luchar en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria. Precisamente hoy, jueves 15 de septiembre, Elisa Retana les ha acompañado en la visita a las Facultades de Medicina y Filosofía y Letras, donde Tommy y los suyos defendieron la libertad de España y del mundo.

Ayer miércoles, Tom y Maria nos visitaron en la sede, donde le dimos una calurosa bienvenida. Curiosamente en esos momentos llegaban también Miguel Martínez (hijo de Miguel Martínez Nieto, miembro de las brigadas XII y 129) y su hija, que investigan los pasos del brigadista. Lógicamente era un encuentro emotivo entre descendientes y pudimos disfrutar de unos agradables momentos. Con nosotros estaban Elisa y Tristán, un estudiante holandés que está haciendo en la AABI trabajos de documentación sobre los voluntarios de su país.

Nota sobre un homenaje a Patten en Irlanda