Calle Dabrowski 16

Manos fuera de la calle Dabrowszczacy

Nuestros compañeros polacos están muy activos. Recientemente hemos recibido una información sobre la Iniciativa Manos fuera de la calle Dabrowski. Nos gustaría que consiguieran su objetivo de frenar la retirada del nombre de esta calle legendaria. Citamos sus propias palabras:

El 8 de septiembre de 2016 Varsovia, se organizó un evento contra la liquidación prevista de la calle Dabrowszczacy (nombre de la XIII BI Dabrowski). El Instituto Nacional de la conmemoración decidió eliminar el nombre de la calle, dentro de una campaña de la derecha para falsificar la historia y borrar del espacio y de la memoria social cualquier recuerdo de las luchas de la izquierda.

Se distorsiona así la historia y la biografía de los voluntarios de las Brigadas Internacionales de Polonia, que se reducen a meros «soldados de Stalin» y haciendo caso omiso del propósito principal que les impulsó a ir a España: la lucha contra el fascismo.

Hemos organizado una reunión frente a la oficina del Instituto para expresar nuestra desaprobación con esa agresión a la memoria de los antifascistas polacos que lucharon en España. Un activista sobre nuestra Iniciativa » Manos fuera de la calle Dabrowszczacy”, que trata de proteger la memoria de los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. A continuación el Coro Revolucionario Varsoviano cantó la «Marcha de la XIII Brigada Internacional» y «A las barricadas «, entre otras canciones.

El evento reunió a aproximadamente 100 personas. Los participantes corearon consignas como «Recordamos Dabrowszczacy – no vamos a dejar pasar el fascismo!» O «Quita tus manos de la calle Dabrowszczacy». Juntos, hemos demostrado que no aceptamos distorsionar la historia ni atacar a la memoria de los voluntarios polacos que lucharon contra el fascismo.

La decisión final sobre la eliminación del nombre de la calle Dabrowszczacy deberá ser tomada por el Comité Municipal de Nombres en los próximos meses. ¡No vamos a dejar que esos planes extravagantes se hagan realidad!

Más información www.facebook.com/Bohaterowie1936

Fotos en https://spanje3639.org/2016/10/02/bericht-uit-warschau/#respond