Antoine Pinol 16

Falleció el brigadista Antoine Pinol

Acabamos de conocer esta triste noticia. Este voluntario de la XII BI falleció el pasado 2 de septiembre de 2016 en Agén, Francia.Había nacido en Palamós (Girona) en 1915 y tenía 101 años.

Siendo muy joven, Antoine emigró para trabajar en Francia. Al estallar la guerra no se lo pensó: por su amor a la libertad y su ideal republicanos se unió a un grupo de italianos que cruzaron la frontera y se enroló en el batallón Garibaldi. Luchó en la defensa de Madrid, en el Jarama, Guadalajara y en otras batallas. También en la del Ebro, en la que Antoine fue comandante de la 3ª Compañía del 2º batallón. Recibió una distinción por “su valentía destacándose en el golpe de mano efectuado por su Compañía el día 7 [de septiembre] marchando al frente de sus hombres”.

Al retirarse las Brigadas Internacionales en octubre de 1938 Antoine, como español que era, siguió combatiendo hasta la retirada final de Cataluña en febrero de 1939. Luego vinieron los campos de concentración, la lucha en la Resistencia, la Liberación y la concesión de la nacionalidad francesa.

En septiembre de 2013 ACER y MER (Memoire de l’Espagne Republicaine) le hicieron un homenaje en Villeneuve sur Lot, población aquitana situada cerca de Montauban, la ciudad donde descansan los restos del Presidente Azaña.

Salud Antoine