Murio Stan Hilton

Murió el último brigadista británico

Definitivamente se nos van. Ayer, 21 de octubre de 2016, fue Stan Hilton; el pasado 2 de septiembre fue Antoine Pinol y, hace unos meses, Delmer Berg. Quedan tres: Josep Almudever, Juan Miguel de Mora y Virgilio Fernández.

Stan, 98 años, se ha ido en vísperas de la última gran conmemoración de su epopeya de la solidaridad y la libertad. Que descanse en paz como todos sus compañeros. Nacido en New Haven, Sussex, el 31 de diciembre de 1917, cuando tenía 19 dejó en Alicante el barco en que trabajaba para integrarse en la XV BI. Por qué: «El pueblo español necesitaba ayuda. Eso era hacer lo correcto».(Su historia nos recuerda la de Bob Doyle, que también dejó el barco para unirse a los suyos). Combatió en la batalla de Teruel y luego en Aragón y Cataluña.

En los años siguientes sirvió en la marina mercante y en 1956 emigró a Australia, donde trabajó como soldador en la construcción.Murió en un hogar de ancianos en Ocean Grove, cerca de Melbourne.

Al anunciar la noticia, Jim Jump, Secretario de la IBMT, ha dicho que la muerte del último brigadista británico marca el final de una época:»Si bien el gobierno británico se negó a prestar ayuda a un país democrático, los hombres y las mujeres de Gran Bretaña que se unieron a las Brigadas Internacionales hicieron algo para salvar el honor y la reputación de su país. Stan y los demás voluntarios pasarán a la historia como los primeros soldados británicos en hacer frente a Hitler y Mussolini en el campo de batalla. Al hacerlo, también son un ejemplo sin igual de la solidaridad internacional y el antifascismo».

Crónica del homenaje en Newhaven, su ciudad natal