Madrigueras 12 N

Homenaje en la sede del PCE de Madrigueras a las Brigadas Internacionales

El sábado 12 noviembre se realizó en esta localidad manchega un nuevo homenaje a las BI, esta vez organizado por la organización local del PCE. Con la asistencia de unas 80 personas que abarrotaban el local, se recordó la lucha de las BI en el combate contra el fascismo en España y su paso por esta localidad que fue campo de instrucción de varios batallones: Garibaldi, Marsellesa, Británico, 12 de febrero (austriaco), Washington, Mackenzie-Papineau y otros grupos españoles que se fueron agregando a las unidades internacionales.

Intervinieron José Luis Valera, concejal portavoz de IU* en el Ayuntamiento, Severiano Montero, de la AABI, y Adrián Cebrián, historiador local que, al final, leyó el emotivo discurso de Dolores Ibarruri en la despedida en Barcelona a las BI. Juan Ramón Crespo, nuevo coordinador de IU en Castilla la Mancha, saludó a los presentes que, a continuación, vieron la películaBrigadas Internacionales. Entre memoria y silencio, de Jean Ortiz yDominique Gautier.La jornada terminó con una cena de fraternidad.

Felicitamos a la organización local del PCE por la iniciativa del homenaje, por el éxito de la convocatoria y por el alto espíritu de organización y lucha que mantienen en Madrigueras. Pueden seguir su actividad mediante el boletín Olmo Rojo. Todo un ejemplo a seguir.

En lo que concierne al tema de las BI en Madrigueras, queremos impulsar un mejor conocimiento del mismo a partir del Archivo ruso de las BI, que se ha comprometido a trabajar el historiador Adrián Cebrián y otros. Por nuestra parte, nosotros hemos publicado el libro digital de Caridad Serrano, Recuérdalo tú, que cuenta los recuerdos de los niños que convivieron en el pueblo con los brigadistas entre 1936 y 1938.

*La Corporación municipal cuenta con cuatro concejales del PSOE, cuatro de IU y dos del PP.