Monumento a Mamsurov

El año 2013 la Fundación Cultural Azanbek Dzhanaev, de Osetia del Norte-Alania, propuso al municipio de Rivas-Vaciamadrid instalar un monumento a este militar osetio con el fin de honrar su figura y, con ella, la de todos los Voluntarios que vinieron de la Unión Soviética para ayudar a la República española asediada por el fascismo. Se trataba de una donación generosa, ya que los costes de producción, transporte e instalación corrían a cargo de esa Fundación ruso-osetia.

El Pleno municipal Rivas-Vaciamadrid aprobó en julio de 2013, con la oposición de los concejales del PP y la abstención del PSOE, la instalación del monumento sobre la base del diseño que inicialmente presentó la Fundación. Meses más tarde, cuando la Fundación osetia presentó el diseño definitivo se comprobó que no respondía al que se había aprobado en el Pleno. El Ayuntamiento se vio obligado a declinar la generosa oferta, por lo cual Fundación ofreció el proyecto al Ayuntamiento de Fuenlabrada que, finalmente, lo aprobó.

En todo este proceso fue decisiva la intervención de Jesús Fuentes, de Izquierda Republicana, que hizo las gestiones necesarias para llevar a cabo el proyecto: “Esta estatua, dijo en el Pleno de Rivas, ejemplifica un hito en la defensa de la memoria histórica de los demócratas de este país. Y además, como republicano que soy, supone un hito que un 18 de julio tengamos algo que celebrar. Son muchas las razones para estar hoy muy contento”.

El 16 de febrero de 2015 se pudo inaugurar finalmente el monumento, con la presencia del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Aleksey Meshkov, el embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, el presidente de Osetia del Norte-Alania, Taimuraz Mamsúrov,y el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles.

En el frente del monumento está el busto del general (coronel en España) sobre un pedestal que lleva la inscripción:DE ALANIA A ESPAÑA.

En el cuerpo inferior trasero, a la izquierda, va escrito su nombre completo, JADYI UMAR MÁMSUROV, y el nombre con que se le conocía en España:XANTI. A la derecha, las últimas palabras del discurso de Manuel Azaña:el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: PAZ, PIEDAD, PERDÓN.

El cuerpo superior cierra el monumento con bajorrelieves floreados y, en el centro, un hueco o ventana al horizonte con forma de campana. Es la alusión que hace el autor de la obra, Zaur Dzanagov –un laureado artista de Osetia del Norte– al papel que Xanti jugó en España como organizador de los grupos de guerrilleros de la República.

La novela de Ernest Hemingway,Por quién doblan las campanas, tributa un homenaje a Mamsurov-Xanti, ya que en sus visitas al hotel Gaylord de Madrid, cuartel general de los asesores soviéticos, el novelista obtuvo importante información sobre los guerrilleros. Ilya Ehrenburg, escritor y periodista ruso, decía que a Hemingway “le gustaba Jadyi, hombre de un valor temerario que iba por la retaguardia enemiga”.

El propio Xanti recordó años después estos encuentros: “No tenía deseos de reunirme con Hemingway, pero Koltsov insistió. No me produjo una gran impresión, al contrario me pareció un poco desagradable. A los osetios no les gusta empinar el codo… La segunda vez nos entendimos en un español macarrónico. Charlamos tres días consecutivos desde las seis de la tarde hasta la medianoche. No di nombres, solo caracteres… Mi esposa [Pauline Abramson] y yo leímosPor quién doblan las campanas. La novela está muy bien escrita pero hay pasajes no muy acertados. Hemingway no comprendió muchos hechos acaecidos en España. Mas sobre las guerrillas escribió con admiración, conmovido y, diría, con cariño”.

Mamsurov está en la memoria viva de Osetia y los osetios quieren que también forme parte de la memoria antifascista de España. De ahí su interés por poner este monumento en Madrid o cerca de Madrid. En la ceremonia de inauguración el Presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsurov, dijo que quería «expresar su agradecimiento al pueblo de España, que recuerda a los héroes que combatieron del lado del Frente Popular contra el régimen apoyado por la Alemania nazi… Como representante de la estirpe Mamsurov, Xanti puede servir de ejemplo inspirador a las jóvenes generaciones».

Quién fue Jadyi Umar Mamsurov, ‘Xanti’

Nació en 1903 en Olginskoye, un pueblecito de Osetia del Norte, este hijo de campesinos se integró muy joven en el Ejército Rojo con el que hizo la guerra civil desde 1918 hasta su triunfo en 1921. Se graduó en una Escuela Militar y luego haría nuevos cursos de formación, especializándose en labores de información militar y contraespionaje.

En septiembre de 1936 marchó voluntario a España, donde ascendió a Coronel. Él mismo escribió sobre sus primeras tareas: “Era yo el consejero adjunto al general Rojo y también consejero de los jefes de unidades que llegaban a Madrid (noviembre de 1936 a enero de 1937). El consejero jefe era B. Goriev y sus sustitutos Ratner y Lvovich. Fui consejero de Buenaventura Durruti y del italiano Nino Nanetti. Además me tocó ser instructor de ametralladoras. Trabajé con Pedro Checa en la capacitación de cuadros especiales. En una palabra, hice lo que debía”.

Al reducirse la amenaza sobre Madrid, Vicente Rojo, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Madrid, promovió la creación de las primeras unidades guerrilleras adscritas al nuevo Ejército de la República.

Hacia mediados de enero de 1937 el Ministerio de Defensa aprobó el Plan para información, destrucciones y levantamiento en masa de la región de Extremadura, plan que sería dirigido por el coronel Xanti y el coronel Daivis. Para ello se crearon inicialmente dos escuelas de guerrilleros en Madrid y Valencia.

Pronto se fueron formando compañías de guerrilleros (Grupos de Servicios Especiales) que, con el paso de los meses se convertirían, ya en octubre de 1937, en el Servicio de Información de Acción Militar (S.I.A.M.), embrión del futuro XIV Cuerpo de Ejército guerrillero. Xanti no fue el jefe de éste, como a veces se afirma, pero sí estuvo en todo el proceso de su gestación.

Ya en la Guerra mundial Mamsurov mandó una división de caballería que tuvo importantes misiones y éxitos desde Ucrania hasta Alemania. Su división liberó varios campos de concentración e infligió severas pérdidas al enemigo nazi, lo que le valió la concesión del Título de Héroe de la Unión Soviética y, años más tarde, otras muchas medallas y el ascenso a General. La campaña contra el fascismo que había iniciado en 1936 se vio coronada con el triunfo, excepto en España.