Castro 16

Ha muerto Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín. Educado con los jesuitas, pronto se convirtió en un luchador contra la dictadura de Batista, apoyada y sostenida por los poderosos grupos económicos norteamericanos. En 1953 dirigió el asalto, fracasado, al cuartel Moncada, iniciando así la última etapa de la lucha de los cubanos por su liberación nacional. Fue condenado a prisión y posteriormente indultado gracias a la presión de la opinión pública.

Exiliado en México, planeó, junto al Che Guevara y otros, la incursión en Cuba para iniciar una lucha de guerrillas en 1956. Después de tres años, la Revolución Cubana triunfó el 1 de enero de 1959, lo que supuso el final de la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Primer ministro de Cuba desde 1959 hasta 1976, año en que se convirtió en Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, cargo al que renunció en 2008.

Profundo conocedor de la obra de José Martí y del pensamiento marxista-leninista, Castro dirigió la creación del primer Estado Socialista de América, llevando a cabo profundas transformaciones en los ámbitos de la economía (reforma agraria, colectivización y mecanización de la agricultura, nacionalización de las grandes empresas, centralización de la economía…), sociales (acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, igualdad social…), sanitarias (el sistema de salud es uno de los mejores de América y la tasa de mortalidad infantil en Cuba es la más baja de América), educacionales (el analfabetismo se redujo del 20% de 1957 al 0% actual), etc.

Todos estos cambios desataron, desde el principio, la furiosa agresión de los distintos gobiernos de los Estados Unidos. Aparte de la fracasada operación de invasión promovida por Kennedy en 1961 en Bahía Cochinos, Castro ha sido objeto de centenares de intentos de asesinatos, todos ellos frustrados. Ante la resistencia cubana, los Estados Unidos establecieron, al objeto de estrangular la Revolución, una guerra económica que se concretó en un bloqueo comercial. Con Obama se aligeró la presión política y económica, pero sin levantar el bloqueo al que se opone la mayoría republicana del Congreso y del Senado.

Castro mantuvo firme una política antimperialista y la lucha en favor de los pueblos, lo que llevó a apoyar procesos de liberación en Angola y otros países, así como a llevar la ayuda solidaria allí donde hiciera falta y pudiera, como se vio en el caso de Haití y otros países. Su pensamiento revolucionario e internacionalista inspiran la resistencia de los pueblos frente la dominación imperial.

Silvio Rodríguez Canción del elegido

Artículo de Enrique Santiago

Artículo de Vicente González sobre Los mil voluntarios cubanos