La ayuda de los trabajadores del Transporte al combate contra el fascismo en España

La International Trasport Workers’ Federation (ITF) decidió este año realizar el folleto titulado No pasarán. La ITF y la lucha contra el fascismo, centrado en las iniciativas tomadas por la ITF ante la guerra de España. Su presidente, Paddy Crumlin, lo explicó así: «Esta publicación cuenta una historia casi olvidada del papel que jugaron los sindicatos del transporte y sus trabajadores al mostrar una verdadera solidaridad con quienes resistían a la barbarie nazis».

Jim Jump, secretario de la IBMT, (e hijo de un voluntario del batallón Británico y de una niña española refugiada en Inglaterra) se encargó de escribirlo, para lo que contó con la ayuda de otros compañeros como Rien Dijkstra, de Stichting Spanje 1936-39,Tore Are Johansen, del Archivo del movimiento obrero de Oslo, y de Reinhardt Silbermann, compañero de Hamburgo del KFSR. El resultado ha sido excelente, tanto en su contenido como en el diseño, que pueden ver en este enlace.

El folleto cuenta la lucha de la ITF contra el fascismo, que entre 1936 y 1939 se dedicó principalmente a apoyar a la República democrática española.Los sindicatos integrados en la ITF recaudaron fondos de ayuda a España, donaron ambulancias, intentaron interceptar suministros a los rebeldes de Franco y favorecer los envíos a la República. Muchos de sus miembros (entre ellos 50 trabajadores británicos y varios centenares de daneses) marcharon a España a empuñar las armas contra el fascismo.

Steve Cotton, secretario general de la ITF, ha dicho que «la lucha contra el fascismo y el nazismo fue el gran combate, a vida o muerte, de los años 30 y 40, y sigue siendo relevante hoy en día. Esas ideologías son la antítesis de todo lo que nosotros, como sindicalistas, creemos; contra ellas tenemos que seguir luchando».