Cielo de España 16

El cielo de España

Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales

El viernes 16 de diciembres se inaugura a las 13h, en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares, esta exposición a la que os invitamos.

“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmann en la que lucharon los primeros austriacos que habían venido a España poco después de estallar la Guerra de España. En total iban a ser alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron que “su patria estaba ante Madrid”. (Ver cartel).

Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo. 235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.

La exposición pretende recrear mediante fotografías, documentos y objetos una parte importante de la historia del siglo XX como es el periplo vital de aquellos hombres y mujeres. Se retratan sus caminos desde Austria a España, los lugares en los que lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales, sus labores en el Servicio Sanitario, la salida de España en febrero de 1939 y su subsiguiente paso por los campos de internamiento franceses, su estancia en los campos de concentración alemanes, su participación en la resistencia antifascista y sus vidas una vez finalizada la segunda Guerra Mundial.

La exposición consta de más de 250 fotos, documentos y objetos. La primera parte es una biografía colectiva que presenta las estaciones más importantes de los brigadistas entre los años 30 y el final de la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte se centra en las biografías de once brigadistas y en las austriacas que apoyaron de una u otra forma la República.

Esta exposición forma parte de un proyecto internacional que se inauguró en mayo de 2016 con una exposición en el Landhaus Feuerlöscher en Prenning bei Graz (Austria) y un simposio internacional sobre la participación de los austriacos en la Guerra Civil española que tuvo lugar en octubre de 2016 en el GrazMuseum cuyos resultados se publicarán en 2017.

La exposición se debe sobre todo al material que recogieron los propios brigadistas austriacos tras la vuelta a su país, que fue ordenado, corregido y ampliado por Hans Landauer y que hoy en día puede consultarse en el Spanienarchiv del Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes (Archivo de documentación de la resistencia austriaca), de Viena. Para esta ocasión se han incluido documentos de otros archivos privados.

En colaboración con: Verein prenninger gespräche, Graz; Foro Cultural de Austria en Madrid; Vereinigung österreichischer Freiwilliger in der Spanischen Republik 1936-1939, Viena; Sammlung Christof Kugler, Archiv zum Spanischen Bürgerkrieg, Frankfurt am Main; Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales, Madrid; CLIO, Verein für Geschichts- und Bildungsarbeit, Graz; Universidad de Alcalá.

Fotos procedentes del fondo del Spanienarchiv y del Fotoarchiv del Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes de Viena 
Una exposición de la Fundación Pablo Iglesias. Comisario Georg Pichler
Lugar: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, c/Colegios, 7 | Alcalá de Henares
Fechas: 16 de diciembre de 2016 – 3 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 horas
Entrada libr
e