Granada XIII BI

El RGASPI va alumbrando aspectos menos conocidos de las Brigadas Internacionales

Hace unos meses nos contactó el estudioso Fernando Alcalde; quería información sobre el papel jugado por la XIII BI en la detención del avance fascista en la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. Desde el principio le direccionamos hacia la búsqueda en los archivos rusos de las BI.

La búsqueda va dando sus frutos. De momento la Asociación 14 de Abril, a la que pertenece, ha documentado la presencia de la XIII BI (batallón Vuillemin) en la sierra de Lújar. La Diputación de Granada y el Ayto. de Motril han publicado esta investigación: La Guerra en la Sierra de Lújar. Itinerarios por los restos del Frente Sur de la provincia de Granada.

Ahora quieren proseguir la investigación en la zona de las Alpujarras, donde combatió el batallón Tchapaiev de esa brigada. Les felicitamos por el esfuerzo y resultado, que ha develado, entre otras cosas, la presencia de Gerda Taro y Robert Capa.

Está cercana la conmemoración del 80 aniversario de la «desbandá» (febrero de 2017). Con ese motivo se van a hacer diversos actos en Motril y otras localidades de la costa granadina y malagueña. Se recordará la resistencia republicana y el papel jugado por el médico canadiense Norman Bethune. Coincidirá con la exposición que la AABI prepara en el Centro Conde Duque de Madrid para los meses de enero a abril del próximo año.

Artículo:Las BI en Andalucía