Picelli enero17

Recuerdo a Picelli a los 80 años de su muerte

Guido Picelli cayó en la ofensiva republicana de Mirabueno-Guadalajara. Tenía tras de sí una larga trayectoria de lucha por la liberación de la clase obrera y contra el fascismo insurgente en Italia tras la primera guerra mundial.

Llegó a España en noviembre de 1936, entrenó a los voluntarios italianos en La Roda y se incorporó al batallón Garibaldi a principios de diciembre. Fue un refuerzo importante tras las pérdidas sufridas en la Ciudad Universitaria-Casa de Campo y en Pozuelo. Luego marcharon a Boadilla a contener la ofensiva fascista y, a comienzos de 1937, a Guadalajara.

Picelli cayó en el asalto al cerro San Cristóbal de Algora, pero no fue el único. Tres docenas de internacionales murieron en aquella ofensiva que recuperaron para la República los pueblos de Alamdrones, Mirabueno y Algora. Entre ellos cabe destacar, aparte de Picelli, a Piet Akkerman, comisario belga del batallón André Marty y Antoni Kochanek, comandante polaco del batallón Dombrowski. Para todos ellos nuestro recuerdo de lucha.

Este año los compañeros italianos han preparado un homenaje especial a Picelli en Parma, la ciudad que él defendió, junto con los “Arditti del Popolo”, frente a las hordas fascistas. Nuestra compañera Almudena Cros estará allí representando a la AABI, así como Pedro García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara.

A lo largo de 2017 se prolongarán los homenajes a este gran antifascista, sobre todo en marzo, donde vendrá una importante representación de compañeros italianos de AICVAS y ANPI.