Huella Solidaria

La Huella Solidaria

Exposición en Memoria del Dr. Bethune y de los canadienses que apoyaron el combate contra el fascismo en España

Estamos celebrando el 80 aniversario de la presencia en España de Norman Bethune (noviembre de 1936 a junio de 1937) y de la llegada de los primeros canadienses que se integraron, en primer lugar, en el batallón Lincoln y que luego, al aumentar el contingente de voluntarios, formaron el batallón Mackenzie-Papineau, encuadrado en la XV Brigada Internacional.

El número de voluntarios canadienses supera la cifra de 1400. Integrados en el batallón Mackenzie-Papineau, o en otras unidades, todos ellos dieron un ejemplo de heroísmo y generosidad en las batallas en que participaron hasta ser retirados, como el conjunto de las Brigadas Internacionales, en septiembre de 1938.

El presente homenaje a los canadienses que vinieron a España para defender la II República española es una propuesta abierta a todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que reconozcan su gesta y compartan sus anhelos.

La principal actividad de este homenaje va a consistir en la Exposición La Huella Solidaria, dedicada a dar a conocer la personalidad y la obra del Dr. Norman Bethune, que ha alcanzado la categoría de héroe de su país y es una referencia histórica por su compromiso político y moral en la lucha por la justicia social y contra todas las formas de fascismo, aparte de ser un pionero del movimiento de Médicos sin Fronteras.

Con esta Exposición (que se suma a las ya realizadas en Andalucía, Valencia, Salamanca y Madrid, en el Centro Cultural de China, 2014) y con las actividades programadas como complemento de la misma, pretendemos acercar a este personaje al público madrileño y resaltar su legado de espíritu humanista, solidario e internacionalista. Así contribuiremos a saldar la deuda del pueblo español con quien se jugó su vida para salvar la de los demás.

Presentación de La Huella Solidaria