Bethune Motril 17

El Dr. Bethune reconocido en Motril

Nuestro amigo Fernando Alcalde nos ha mandado unas fotos y la siguiente nota:

El domingo, 19 de febrero, a las 13 horas, se descubrió en Motril un busto en homenaje y reconocimiento al doctor Henry Bethune por su labor humanitaria desarrollada durante la masacre de la carretera Málaga-Almería en 1937. El busto se ubica en la actual Ronda Sur de Motril, que ha pasado a denominarse Avenida del Dr. Bethune.

En la inauguración participaron la alcaldesa de Motril junto con el cónsul de Canadá en Málaga y del presidente de la Asociación 14 de Abril, impulsora del homenaje así como una nutrida representación de ciudadanos de la comarca.

La denominación de una calle con el nombre del doctor Bethune fue acordada por el pleno del Ayuntamiento de Motril en el año 2013 a propuesta de Izquierda Unida.

El acto estuvo precedido de la tradicional marcha reivindicativa que desde hace once años se realiza en homenaje a las víctimas de la carretera de Málaga a Almería por los colectivos memorialistas de las provincias de Málaga, Granada y Almería. Asimismo contó con la actuación del cantaor Juan Pinilla.

A pesar de ello, 80 años después, el ocultamiento por parte de la dictadura franquista y el pacto de silencio de la democracia han contribuido a la falta de reconocimiento de las víctimas y de la asunción de responsabilidades por parte de los estados español, alemán e italiano, autores materiales de la matanza.