C. Donnelly Dungannon17

Jornadas de Charlie Donnelly en Dungannon

Vídeo resumen del homenaje a Charlie Donnelly en Dungannon

Reportaje fotográfico de la CDWS

El 25 de febrero, justo una semana después de la celebración de la 10ª Marcha del Jarama, se realizó en Dungannon, pueblo natal de Charlie Donnelly, el homenaje anual con motivo del 80 aniversario de su muerte en el Jarama, ocurrida el 27 de febrero de 1937.

El memorial está situado a unos 2 km de Dungannon, a la derecha de la carretera que lleva a Coalisland (junto a Curran Terrace). El día amaneció lluvioso, lo que pudo disuadir a alguno, pero el acto se hizo con toda la emoción que merecía este poeta y revolucionario ejemplar, con las banderas de las Repúblicas de Irlanda y España unidas en el mismo espíritu de solidaridad universal que mostró Charlie, los 300 voluntarios irlandeses y los 35.000 voluntarios de todo el mundo.

La comitiva se trasladó luego a la Hill of the O’Neill, una colina situada en el centro de la villa que muestra unas vistas estupendas sobre la campiña y los restos arqueológicos del antiguo castillo y mansión de los O’Neill. Un concejal del Ayuntamiento explicó con minuciosidad toda la historia de este lugar, que fue en tiempos remotos la capital del Ulster. Después, el mismo Ayuntamiento ofreció a los asistentes un lunch en la Ranfurly House Arts, el centro cultural que sirve de centro de interpretación y motor cultural de Dungannon. Allí pudimos ver una exposición sobre la guerra de España, los voluntarios irlandeses y la acción memorialista de FIBI y el Peadar O’Donnell Forum.

A las 2 de la tarde comenzó la 2ª sesión de la Charlie Donnelly Winter School (CDWS), las jornadas que desde hace más de 10 años se dedican a reflexionar sobre el legado de los voluntarios de la libertad y su aplicación al presente y futuro. El día anterior se habían iniciado con unas conferencias sobre la Historia del movimiento obrero y la izquierda republicana en el condado de Tyrone. El sábado, tras unas palabras de los organizadores y una breve intervención de los representantes de la AABI, Severiano Montero, y del Ayuntamiento de Rivas, Manu Castro, se reanudaron las conferencias y mesas redondas. En ellas se trataron diversos temas con una altura digna de elogio: «El imperialismo en el siglo XXI» y «La construcción de una nueva República». Participaron entre otros, la legendaria Bernadette Devlin-Mc Aliskey y el concejal del Ayuntamiento de Dublín Ciaran Perry.

Manus O’Riordan cantó canciones republicanas españolas y recitó poemas de C. Donnelly, cerrando las Jornadas un trío formado por el grupo Cormac Juan Breatnach y el pianista Caoimihin Vallely, que interpretaron piezas, alguna de sabor español, con gran virtuosismo.

El cierre consistió en el visionado de un documental, Las muertes de Tony Blair, en el que el periodista George Galloway analiza y desentraña escrupulosamente la mendacidad y corrupción del inventor de la 3ª Vía, así como de su responsabilidad en las políticas que condujeron a las masacres de Irak, Afganistán y otras guerras impulsados por Bush y el imperialismo.

Un fin de semana, en suma, de concentrado trabajo en el que el republicanismo irlandés continuó su trabajo de pensar y preparar un futuro más justo para Irlanda y el mundo.

¡Gracias, compañeros irlandeses!

Artículo de José Luis Gutiérrez

Artículo de Jesús Mª Montero

Esperamos poner pronto enlaces a las fotos y steroids for weight loss – real-steroids.biz vídeos