Un Jardín para la Nueve en Madrid

Madrid tendrá un espacio memorial dedicado a esta Compañía de la División Leclerc que tanto contribuyó a la Liberación de París en agosto de 1945. No hace falta enfatizar mucho lo que fue aquella hazaña, (se puede leer este artículo de Público) con la cual los republicanos españoles mostraban una vez más la continuación de la lucha contra el fascismo emprendida por ellos en 1936.

Tampoco hay que olvidar que a la Liberación de París contribuyó también la Resistencia interna representada por distintos grupos entre los cuales destacó el de la FTP-MOI (francotiradores y partisanos-mano de obra inmigrante), en los cuales se integraron numerosos brigadistas internacionales (Henri Rol-Tanguy y Pierre Georges entre otros) y republicanos españoles.

Hace dos años la Alcaldesa de París, Ana Hidalgo, inauguró un jardín similar junto al Ayuntamiento de su ciudad. Ahora se complementa aquel reconocimiento con el acto que impulsa el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, a instancias de la Asociación de la Nueve, que ha conseguido este reconocimiento oficial y merecido.

La inauguración será el jueves 20 de abril a las 12h en el jardín situado en la calle Hermanos García Noblejas, entre las calles Gandhi y Gabriel Montero. El Metro García Noblejas está a unos 300 metros.

Programa de la Semana Cultural de la Nueve