AICVAS denuncia17
El fascismo también sigue vigente en Italia
Nuestros compañeros de AICVAS nos han remitido esta nota de prensa en la que denuncian la connivencia de ciertas instancias del estado italiano con los valores y símbolos del fascismo. Es preocupante que estos sectores nostálgicos vayan recreciéndose en Italia y España, al compás del auge del fascismo en el conjunto de Europa. Hay que pararlos. Y hay que exigir a los estados que sean consecuentes con los valores democráticos. Bello y justo es abrir el Jardín de la 9, pero también hay que acabar con los símbolos (y cambiar los nombres de las calles) que mantienen la cultura fascista.
Nos hemos enterado, por algunas cuentas privadas de las redes sociales, que el 1 de abril de 2017 se ha llevado a cabo, en el Altar de la Patria de Roma, un homenaje dedicado a los militares fascistas caídos durante la guerra de España. Adjuntamos algunas fotos que demuestran el éxito de este evento.
Vale que sean conmemorados los más de tres mil italianos enviados por Mussolini a morir en España, a menudo mediante engaños. Pero consideramos indignante que esta ceremonia tenga lugar en el Altar de la Patria y, peor aún, el 1 de abril, el día que marca el aniversario de la “victoria”de Franco frente a la República española. No es digno de una democracia madura permitir que grupos extremistas sigan defendiendo ideales fascistas tras la fachada de la piedad humana.
Además este tipo de provocación no surge de la nada; es la manifestación externa de una subcultura fascista que todavía prospera en los pliegues del estado italiano. Por desgracia, las instancias más altas de las instituciones civiles y militares han recibido con honores militares a los italianos que habían participado en la Guerra de España al lado de Franco. Una guerra en la que el bando fascista había puesto en práctica el bombardeo sistemático de la población civil, una práctica terrorista que no tenía precedentes en Europa.
El Estado italiano, que debería sentir la urgencia de reparar esa página oscura de su historia, no pierde la ocasión, por el contrario, de conceder el honor de la memoria a quienes tienen muy poco de lo que presumir. Creemos que es algo muy serio que los niveles más altos del Estado nunca hayan tenido a bien ofrecer un reconocimiento moral a ninguno de los italianos que decidieron luchar voluntariamente al lado de la República española. A pesar de que AICVAS lo solicitó explícitamente en favor de los últimos voluntarios supervivientes (ahora ya tristemente fallecidos).
AICVAS, Asociación Italiana de Combatientes Antifascistas Voluntarios de España, ha preguntado al ministro del Interior, Marco Minniti, y a la Ministra de Defensa, Roberta Pinotti, sobre la veracidad de la noticia aludida, quién autorizó este evento y los responsables civiles y militares que han participado en el acto, así como sobre las medidas que se ha previsto contra ellos. Este evento es una clara apología del régimen fascista italiano, que participó como protagonista y responsable en la guerra criminal del dictador Francisco Franco.
Italo Poma, Presidente del AICVAS