Caspe 17

Inhumación en Caspe de un voluntario de la XIV BI

Hace un año asistimos a la ceremonia de inhumación de los restos de tres brigadistas encontrados en la cota 238 de Caspe. Un año más tarde, el sábado 1 de abril fue inaugurado en el Cementerio Municipal de Caspe el memorial-osario a las víctimas de la Batalla de Caspe. Al mismo tiempo se procedió a la inhumación de los restos de otro voluntario de las Brigadas Internacionales, exhumado en octubre de 2016 en la partida de Miraflores.

Todo ello se ha hecho gracias al impulso de la Asociación Bajoaragonesa de agitación y propaganda, que está realizando una labor memorialista ejemplar. También es destacar la aportación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, cuyo Director, Nacho Escuín, asistió e inauguró el acto.

Ofrecemos aquí un extenso trabajo del arqueólogo Salvador Melguizo que hace un análisis arqueológico del lugar donde se encontró el cuerpo del brigadista y también una descripción del contexto histórico en el que cayó éste como muchos otros voluntarios, entre ellos Rabah Oussidhoum, comandante del batallón Comune de Paris.