Belgrado mural17

Mural a la Solidaridad en Belgrado

El 2 de junio de 2017 se inauguró en la Ciudad Universitaria de Belgrado el mural titulado Solidaridad – Brigadas Internacionales, un proyecto compartido por la asociación estudiantil KURS y la Asociación de Combatientes españoles 1936-1939.

De los 35.000 voluntarios de todo el mundo que llegaron a España 1.750 lo hicieron desde Yugoslavia; muchos de ellos eran estudiantes. En 1937 un grupo 675 estudiantes de la Universidad de Belgrado enviaron el siguiente mensaje a los estudiantes españoles: “Por cada estudiante voluntario caído en España, otros diez marcharán de Yugoslavia”.

Era muy difícil cumplir literalmente tal promesa, teniendo en cuenta los numerosos obstáculos policiales establecidos en el propio país y en los países de tránsito. Pero el mensaje revela la enorme generosidad de aquella generación joven.

Sus compañeros de la Universidad de Madrid respondieron: “Los estudiantes de Yugoslavia han contribuido grandemente a la forja de estas unidades que luchan en el ejército del pueblo español como comandantes, comisarios, artilleros y tanquistas. Les profesamos el amor más grande y estamos orgullosos de poder hablar con ellos y crear una amistad que nunca se romperá… El nombre de su maravillosa Yugoslavia se pronuncia con respeto y simpatía”.

Este sentimiento de hermandad, junto con la gran experiencia solidaria de las BI, fueron las razones que llevaron a los estudiantes de KURS a hacer un homenaje a aquellos jóvenes antifascistas.

La pintura debería representarse sobre un muro medianero del pabellón-comedor de la Ciudad Universitaria. El plan era ser inaugurada en octubre de 2016, con motivo del 80 aniversario de la formación de las BI, pero se retrasó debido a los procedimientos burocráticos para la obtención de los permisos.Finalmente la realización se retrasó para junio de 2017, mes en que las condiciones climáticas eran más favorables.

El mural representa un conjunto de manos entrelazadas de manera firme, formando una cadena que simboliza la solidaridad internacional en la defensa de la libertad frente al fascismo.Dentro de la red se insertan los versos del poema de Rafael Alberti dedicado a las brigadas internacionales: 

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al alma da un calor desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

Información sobre el proceso de elaboración

Vídeo de la inauguración