De Moscú a España

Presentación del libro De Moscú al País X

Nuestra amiga María Prilepskaya nos ha enviado desde Rusia esta crónica:

El 1 de diciembre 2017 en el Museo Central de las Fuerzas armadas de Moscú tuvo lugar la presentaciòn del libro De Moscú al país X. El país «X”: asì se llamaba España, destrozada por la Guerra civil, en los documentos oficiales del Comisariado del pueblo para Defensa en la USSR en la segunda mitad de los años 30.

El libro está dedicada al la memoria de los voluntarios soviéticos que defendieron la República Española en 1936-1939 e incluye breves informaciones biográficas con las fotografías de los especialistas militares y civiles, que fueron destinados a convertirse en los primeros combatientes soviéticos internacionalistas y luchadores contra el fascismo. Sus actividades eran multiformes. Su mérito principal es la ayuda a los españoles en la creación del Ejército regular y en la planificación las operaciones más graves del Ejército republicano. Además de eso los militares soviéticos participaron directamente en las operaciones de guerra.

En los años 1936-1939 a España por viaje de trabajo especial fueron dirigidos 2 mil hombres, entre ellos habìa muchos aviadores y tanquistas. Ya en octubre-noviembre 1936, los màs difìciles dìas de la defensa de Madrid, los voluntarios sovièticos luchaban contra los fascistas sobre la tierra y en el aire. Despuès de un mes en los periòdicos sovièticos fue publicado el decreto del gobierno sobre la atribuciòn del tìtulo del Hèroe de la Uniòn Soviètica a unos aviadores y tanquistas. Claro està, que sobre la estancia de estos hombres en la penìnsula Ibèrica no informaron nada. Por la participaciòn en los eventos españoles los centenares de combatientes recibieron òrdenes y medallas, y 59 hombres se hicieron Hèroes de la Uniòn Soviètica. 196 voluntarios quedaron para siempre en la tierra de España.

El primer combate contra el fascismo terminó con la derrota, y despuès de unos meses fue desencandenada una guerra nueva. Los voluntarios, que volvieron de España, recibieron una tregua ne grande – y de nuevo la lucha contra el maldito fascismo, el resultado principal de que se hizo la Victoria Grande. Los que habìan estado en España en 1936-1939 y habìan vuelto a casa, tenìan destintos muy diferentes. De eso cuenta el libro. Unos perecieron en el combate, desaparecieron, murieron en los campos de concentraciòn, otros llegaron a la Victoria.

El libro de la memoria De Moscú al país X está preparado por el Archivo Central de Estado de Moscú con la ayuda y el apoyo de muchos archivos y museos federales y departamentales, de personas individuales. El iniciador de la preparación es la Asociación de la memoria de los combatientes voluntarios soviéticos participantes de la Guerra española 1936-1939. La presentación consistió en dos partes: los discursos de los compiladores y invitados y el concierto. El jefe del museo de las Fuerzas armadas, Nìkonov A.C. dio la bienvenida a los presentes. Después intervinieron 2 de los 3 creadores del libro – Arcybashev V.A. y Karimov O.V. (El museo militar de Estado de Rusia) -, Rodimtsev J.A., el hijo del general Rodimtsev A.I., quien luchó en España (La Asociación de la memoria), la representante del Centro Español en Moscú (La sección de cultura) Marìa Teresa Cacero y otros.

Por fin el conjunto “Granada” presentó su programa especial dedicado a la memoria de los participantes de la Guerra Civil en España (1936-1939).