Motril homenaje XIII BI

¡Hasta pronto, hermanos!

La XIII BI en la Desbandá

Este es el título del documental producido por la ARMH 14 de abril, de la costa granadina, con el apoyo de la Junta de Andalucía. El título alude a las palabras con las que Pasionaria inició su discurso de despedida a las BI en Barcelona aquel 28 de octubre de 1938. Y viene a cuento usarlas como evocación de aquellos 35.000 voluntarios que desde todo el mundo acudieron en apoyo de la República española asediada por el fascismo; y en particular de los 1.200 voluntarios de la XIII BI que a mediados de febrero fueron enviados a frenar el avance de las tropas fascistas por la costa sur peninsular tras haber tomado Málaga. Cosa que lograron, junto con otras unidades republicanas como la 6ª BM.

El martes 6 de febrero se estrenó este documental en el teatro Calderón de Motril. La sala estaba llena. Presentaron el acto miembros de la Asociación 14 de abril, quienes reclamaron recuperar del olvido la gesta de aquellos internacionales, objetivo que el documental deja muy claro a través de sus imágenes, documentos y las distintas intervenciones de expertos en el tema. Así lo atestiguan los artículos de Juan Miguel Baquero en El Diario y de María Serrano en Público.

Tras la proyección el miembro de la AABI, Severiano Montero, resaltó la importancia del trabajo que está haciendo la Asoc. 14 de abril en todos los ámbitos y especialmente en esta investigación sobre un aspecto desconocido de esta brigada. También felicitó la iniciativa de inaugurar, el próximo lunes 12 de febrero, una placa memorial a la XIII BI en Castell de Ferro, lugar desde el cual el batallón Chapaiev inició el contraataque sobre Motril el día 15 de febrero y que luego se convirtió en el baluarte republicano.

Con este homenaje se cierra el ciclo de homenajes iniciado en abril de 2016, cuando un numeroso grupo de españoles, británicos, irlandeses, franceses y de otras nacionalidades participaron en los homenajes realizados en las localidades cordobesas de Belalcázar, Valsequillo y La Granjuela y en las jienenses de Andújar y Lopera. Unos homenajes complementados con la apertura de dos plazas dedicadas a las BI en Sevilla y Puerto Real (con monumento incluido) y la Avenida del Doctor Bethune (también con monumento) en Motril.

La AABI piensa que estas iniciativas locales son el futuro de la persistencia de la memoria de los Voluntarios de la Libertad y aplaude a los que las promueven. Todo en la perspectiva de reivindicar el valor de la II República, la mejor etapa de la Historia de España, en la que esta se convirtió en un referente  mundial del avance democrático y social posible y luego, en el combate con el fascismo, en un ejemplo a seguir. Como dijo Claude Bowers, Embajador de los Estados Unidos ante el Gobierno republicano:

Si hemos de preservar la herencia de nuestros padres, debemos estar dispuestos a. luchar valientemente como lucharon y murieron los españoles leales, oponiéndose con sus cuerpos y su sangre durante dos años y medio a la ola de barbarie que se desencadenó sobre Europa, hasta que sucumbieron en medio de la extraña indiferencia de las naciones democráticas en cuya defensa ellos combatieron valerosamente.