Deportados 18

Memoria de los deportados por el fascismo

Por fin se hizo el homenaje en Madrid, pese a las reticencias iniciales de la derecha, a los madrileños que fueron víctimas de la barbarie nazi. Actos parecidos se vienen haciendo en otras localidades. Más vale tarde que nunca.

Nuestra presidenta, Almudena Cros, nos ha remitido las siguientes notas:

He asistido al acto con Eufemio García Alvarez, que estuvo a las puertas de Mauthausen con 6 años… A su padre le bajaron del vagón y a él le devolvieron a España, donde fue separado de su madre y hermana y terminó en un colegio religioso internado.

He saludado a Carlos Sánchez Mato y le he dado las gracias por leer los nombres de pie, ya que numerosos concejales leían los nombres sentados, y me parece poco respetuoso cuando se leen los nombres de las víctimas. Carmena los ha leído de pie.

Numerosos embajadores y representantes de embajadas han acudido al acto y he podido hablar con la embajadora de Polonia, que me ha recitado una canción republicana en polaco aprendida en su infancia…

Los deportados españoles fueron los primeros en llegar a Mauthausen y los primeros en organizar la resistencia contra los jerarcas del campo. Luego llegaron otros colectivos, como los brigadistas internacionales, que reforzaron la acción de los antifascistas españoles.

Esperamos tener pronto un memorial en Madrid dedicado a las víctimas y a los luchadores españoles. Ya hay dos: uno en la Ciudad Universitaria (frente a las facultades de Matemáticas y Físicas) y otro en el cementerio de Fuencarral, pero necesitamos otro inserto en la trama urbana central de la ciudad.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez