Memoria brigadas 18

Trabajando por la memoria de la solidaridad

Recientemente, en el coloquio de la Universidad de Oviedo, pudimos hablar un poco sobre cómo mantener viva la memoria de las Brigadas Internacionales. Hay muchas formas: publicaciones (libros, revistas, webs, blogs…), documentales, actos conmemorativos y homenajes, memoriales o monumentos, investigación y trabajo en archivos, Jornadas o Congresos…De todo esto hay bastante actividad y parte de ella queda reflejada en las páginas de esta web de la AABI.

Audiovisuales. Así por ejemplo recientemente se estrenó en Motril el documental ¡Hasta pronto hermanos!,que sera emitido pronto por Andalucía Televisión, o L’últim brigadista,sobre Josep Almudever.

No hay muchas ni buenas películas de ficción sobre las Brigadas Internacionales. Esperamos que el anuncio de la mini serie de David Simon sobre la Brigada Lincoln pueda situarla dignamente en el mundo de la pantalla. Así mismo estamos esperando la salida del cómic sobre esta misma brigada (en realidad batallón) que está preparando Pablo Durá.

Publicaciones: pronto haremos una segunda recopilación de novedades editoriales. De momento nos conformamos con señalar la importante labor del equipo de la Universidad de Salamanca que está traduciendo y editando literatura sobre la guerra y las BI en la colección Armas y Letras. El último volumen, La mirada femenina, está dedicado a las mujeres británicas que compartieron la lucha de los españoles en aquellos años en nuestro país o en el suyo, con labores solidarias. Pero queremos ya anticipar que el siguiente volumen será El libro de la XV brigada (The book of the XVth brigada), quizá el mejor de los libros publicados durante la guerra dedicados a cada una de las brigadas.

Recordamos un libro reciente de Nordahl Grieg, Verano español, sobre el cual nuestro compañero José Manuel Pérez Carrera ha escrito una muy buena reseña.

Revistas: Aunque hay más publicaciones periódicas, nos limitamos ahora a remarcar tres que mantienen el formato de revista: la norteamericana, y veterana, The Volunteer, editada por ALBA; el boletín de ACER, francés, y el Boletín de la británica IBMT. Queremos reseñar el buen trabajo de nuestros amigos británicos en este tema. Una muestra de ello es el catálogo de eventos pasados (desde enero hasta marzo de este año) y futuros (a partir de abril). Un ejemplo a seguir.

Blogs y sitios web: en la columna izquierda (abajo) de nuestra web se puede enlazar con los principales sitios de las organizaciones hermanas. Si alguien conoce alguna más, por favor, comuníquenlo. Gracias.

Memoriales: otra de las formas de dar a conocer y hacer perenne la memoria de las BI es la construcción de monumentos y la colocación de placas. Hay cerca de 300 en todo el mundo, siendo el Reino Unido el país que más ha trabajado en este sentido (casi la mitad). Es también encomiable el caso de Irlanda, donde los compañeros de FIBI se han propuesto colocar al menos una placa en todos los lugares de procedencia de los voluntarios irlandeses. En España hay más de 60 memoriales, parte de los cuales se pueden ver en nuestro sitio web. Recientemente se inauguraron dos monumentos en Madrid y en Caspe, así como una placa en Castell de Ferro. Nuestros compañeros holandeses elaboraron un mapa mundial de memoriales.

Denominación de calles. Hay ya 22 nombres en el callejero español relacionados con las Brigadas Internacionales. Los casos más recientes han sido: Madrid (Jardines de las BI y calles de Gerda Taro y el Dr. Bethune), Motril (Avda del Dr. Bethune), Benissa (Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser) y Sagunto (calle de la Batería Gotwald).

En conclusión, la memoria de las BI sigue viva, gracias a las iniciativas de las organizaciones que de forma especial, como por ejemplo la AABI, trabajan por ello en múltiples países. También gracias a algunas organizaciones políticas y sociales, así como a las entidades locales (ahí tenemos los ejemplos de Caspe, Motril, Benissa y tantas otras) que han creído importante trabajar por ello. Pero hacen falta manos, gente que quiera aportar su grano de arena. Estamos abiertos a incorporarlos a esta hermosa tarea.