Walter mayo18

Exposición fotográfica en Albacete: 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales

“Salud, amigos de España”

Este año se cumple el 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales, despedida oficializada en Barcelona el 28 de Octubre de 1938, aunque su salida efectiva se prolongara algunos meses más.

La Base de las BI en Albacete, abierta a mediados de octubre de 1936, tuvo que trasladarse a Cataluña en abril de 1938 debido a la partición del territorio republicano producida por la ofensiva franquista de marzo-abril de ese año.

Con motivo de estos hechos, el Archivo Histórico Provincial de Albacete ha organizado esta exposición utilizando una parte del fondo documental de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales depositado en dicho Archivo: en concreto las fotografías del “General Walter” (Karol Swierczewski) oficial soviético de origen polaco.

Es muy conocida esta colección fotográfica del General Walter que, bajo el título de «Brigadistas», se presentó por primera vez en Madrid en octubre de 2005 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Luego ha ido paseando por distintas ciudades españolas así como numerosas Bibliotecas Públicas y Centros culturales de Madrid. Pero esta Exposición tiene una relevancia especial: el momento (80 aniversario) y el lugar: Albacete, principal Base de las BI.

A ello hay que agregar el magnífico vídeo que con tal motivo ha realizado la Directora del Archivo, Elvira Valero, donde no solo explica el contenido de la exposición sino del Fondo documental de la AABI existente en el Archivo Histórico Provincial. Una oportunidad única de conocerlo para los estudiosos e interesados en el mundo de las Brigadas Internacionales.

Enlace con el vídeo

Detalles de la Exposición en nuestra Agenda

Para comprar el catálogo fotográfico del General Walter

Para comprar la biografía del General Walter