Max Salomon 2018

Max Salomon en la Peña del Alemán

Seguimos la información de los organizadores del homenaje: Félix Fernández y la Asociación El Parapeto de Gandullas:

Max Salomón Schwarz, nace en Metz (Lorena) cuando esta ciudad aún forma parte de Alemania. Tras participar en la I Guerra Mundial, donde sufre una herida en el pecho derecho, se traslada a España. Se afinca en Madrid y funda una empresa de importación. Nacionalizado español, en 1924 se casa con Concepción Cazalis Areito, natural del País Vasco, tienen dos hijos: Germán y Ernesto.

Durante la guerra, ostenta el cargo de Comandante de Infantería. En un montículo de piedra conocido como Cabeza Velayos, es herido gravemente en el pecho el 4 de agosto de 1936. Creyéndole muerto, las milicias, comienzan a llamar al lugar “La Peña del Alemán”.

Debido a la falta de información, se llega a dudar de la veracidad del personaje y de este relato. Hasta que en 2016 Félix Fernández Molina viene desde México y nos muestra la realidad.

¿Por qué un homenaje?

Max Salomón existió, no es una leyenda. Estas jornadas nos ofrecen la oportunidad de demostrarlo y acercarnos a su figura con documentación detallada. Hombre fiel a sus principios, detestaba la deshonestidad y, en contra de lo que pueda parecer, no llegó solo a la sierra de Madrid. Su carisma hizo que todos sus empleados le siguieran, que pronto destacara y fuese respetado. Mantuvo su fidelidad a la zona hasta el último momento.

Félix Fernández Lastra entró a trabajar en la empresa de Salomón siendo mocito. A partir de entonces, surge entre ellos, una relación muy especial. Max costea los estudios de contabilidad de Félix y se convierte en su secretario personal. La profunda amistad que les une llega hasta el final de sus días. Es el hijo de Félix quien ahora cierra el círculo, devolviéndole en agradecimiento a su figura, su lugar en la historia y en la memoria colectiva.

Programa de las Jornadas

Más informaciones:

La Peña del Alemán

Entrevista en Radio Sefarad

El judío que salvó Madrid