XII Marcha Brunete

Vídeo de Carlos Melchor

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Ha sido la XII Marcha de Brunete. Un@s 70 esforzad@s caminantes convergimos en el Polideportivo de Valdemorillo dispuestos a recorrer los 9 km que separan esta localidad de Quijorna.

Era la antigua ruta del Camino de los Montes del Duque; en la guerra contra el fascismo se convirtió en la principal ruta de tránsito de las unidades del V Cuerpo de Ejército (CE). Por allí bajaron sucesivamente unidades de la 11 División de Líster (1ª, 9ª y 100 BM), de la 46 División de el Campesino (10 y 101 BM) y la 35 División de Walter (11, 32 y 108 BM). Y por alli bajamos nosotros para evocar aquellas semanas de lucha y seguir refrendando nuestro compromiso con los valores e ideales que inspiraron a aquellos antifascistas de España y de todo el mundo.

La primera parada fue en el vértice Santa Ana, observatorio desde el cual Juan Modesto (jefe del V CE) preparó la acción ofensiva. Luego recalamos en la posición Pico y Pala, puesto avanzado de Modesto, donde aún se conservan restos de las trincheras y refugios, así como trozos de bombas como la que encontró Eddie en un breve rastreo.

Mientras tanto Ernesto Viñas iba explicando lugares, paisajes, hechos, dando significado a un paseo en el que no faltaron referencias a la geología, botánica y arqueología industrial degradada (hornos de cal de Quijorna).

La marcha acabó en el museo de la batalla de Brunete, donde pudimos apreciar el esfuerzo generoso de los voluntarios de Brunete en La Memoria por preservar los restos (algo que deberían hacer las autoridades regionales) materiales e inmateriales de aquella batalla.

Para conocer los trabajos de este grupo pueden entrar en estos enlaces:

http://bruneteenlamemoria.blogspot.com/

http://pemaniobra.blogspot.com/