XII MARCHA DEL JARAMA

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN MORATA TAJUÑA

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

En el 82 aniversario de la Batalla del Jarama, nos hemos vuelto a encontrar para realizar nuestro anual homenaje a los voluntarios internacionales que defendieron la democracia y la libertad en suelo español. Nos acompañaron descendientes de brigadistas alemanes e italianos y miembros de asociaciones de amigos de las Brigadas Internacionales de otros países. En esta ocasión recorreríamos principalmente los parajes que defendió la XI Brigada Internacional con los batallones Thaelman, Edgar André y Comuna de París.

El buen tiempo acompañó desde primera hora a las más de 400 personas que llenábamos el parking del restaurante El Alto, en Morata de Tajuña, frente a la cementera Portland Valderrivas. Tras una pequeña introducción a los lugares que íbamos a recorrer y a la importancia de la resistencia en esta batalla, el coro de la AABI nos cantó la Marcha del batallón Thalman como señal de inicio en el recorrido entre los olivares que pueblan las mesetas que dominan el valle del Jarama. El Guía, de la Asociación de Morata de Tajuña TAJAR, nos iba indicando puntos clave en el recorrido y las historias que en ellos sucedieron. En ese punto donde nos encontrábamos, donde se ubicaba en esa época la Casa de la Radio, se ubicó el batallón Thälmann, con el Edgar André a su izquierda y el Comuna de París a la izquierda de éste.

Una descripción de los combates y algunos testimonios de los combatientes los pusimos en el artículo que habíamos puesto para presentar esta marcha, y que podéis aún leer en nuestra web.

La última parada fue en las colinas que dominan el desvío de la carretera de Morata de Tajuña, desde donde pudimos contemplar la que fue conocida por el Batallón Lincoln como «Colina del Suicidio», punto en el que tuvieron su primer contacto con el combate y en el que sufrieron sus primeras bajas. Ahí escuchamos la Marcha de las Brigadas Internacionales y la famosa y clásica canción Jarama Valley.

En el Monumento a la Solidaridad, Ángel Marcelo, el alcalde de Morata, dejó claro que se trata de una escultura concebida y diseñada para homenajear a los voluntarios internacionales que vinieron de otros países a defender en nuestros frentes la libertad, luchando contra el fascismo que amenazaba al mundo. Tras unas emocionadas palabras de nuestra presidenta, Almudena Cros, dedicadas a lo mejor de aquella generación y a la esperanza en la generación de jóvenes actual, mostraron su apoyo al mantenimiento de la memoria de aquellos soldados los representantes del PSOE y del PCE de Madrid, que habían colaborado en la organización del acto. Finalizó el acto con la interpretación por parte del coro de la canción Viva la 15 Brigada y de la Internacional.

Para terminar la Agrupación Socialista de Morata de Tajuña había organizado una comida de hermanamiento en el polideportivo del pueblo, al que acudimos para dar fin a esta emotiva jornada.

Os pasamos enlaces a las fotos que vamos recibiendo. Estas de un compañero de la Asociación, y las que ha publicado en Facebook el PSOE de Morata. Iremos añadiendo más fotografías según nos vayan aportando los compañeros que participaron. Os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras imágenes y sensaciones de la marcha.