PRESENTACIÓN LIBRO LAS MAMAS BELGAS BRIGADAS INTERNACIONALES HOSPITAL

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO LAS MAMÁS BELGAS, DE SVEN TUYTENS

Durante los próximos días se van a realizar varias en Madrid presentaciones de este libro, que nos cuenta la historia de 21 brigadistas que colaboraron con la sanidad republicana durante la guerra civil:
El día 23 de abril a las 19:00 en la librería Jarcha, de Vicálvaro
El 25 de abril a las 18:30 en el centro cultural Gloria Fuertes, de Barajas
El 26 de abril, a las 19:30, en la librería Cervantes y Cía, calle del Pez
El 6 de mayo, a las 19:00, en Rivas Vaciamadrid
El 1 de junio, a las 11:30, en la feria del libro

Enlace con la página oficial del libro

Las mamás belgas

A principios de 1937 once mujeres salieron de Amberes camino de España para ayudar a la democracia española en la lucha contra el fascismo. Todas eran comunistas y judías, aunque no todas eran belgas. El grupo se había formado unos años antes, y ya desde 1934 participaban en labores de asistencia y apoyo a los refugiados alemanes que huían del nazismo. El estallido de la guerra en España las impulsó a llevar su compromiso más allá y trabajar directamente desde la primera línea de combate frente al fantasma que asolaba Europa.

En Barcelona se realizó la foto que vemos, en la manifestación del 1 de mayo. Finalmente se sumaron otras 10 mujeres y todas ellas trabajaron como enfermeras en el hospital militar republicano de Ontinyent, en Valencia, que estaba financiado con fondos de sindicatos de trabajadores belgas y de la Internacional Socialista.

Este importante grupo de voluntarias fue conocido como “Las Mamás Belgas”, y dejó su huella en la pequeña ciudad de la retaguardia republicana. Sus nombres son Vera, Golda y Rachela Luftig, Lya Berger, Henia Hass, Rachel Wacsman, Hilda Wajnsztejn, Rajza Goldfinger, Genia Gross, Lucy Blitzer, Frieda Buchhalter, Lily Friedman, Olga Harmat, Gutka Kinzclewska, Anna y Adela Korn, Rosa Leibovic, Marie Mehrel, Stunea Osnos, Rachel Oulianetsky y Cyla Vospe.

El hospital de Ontinyent fue uno de los más avanzados del mundo, gracias a la importante labor desarrollada por los profesionales sanitarios internacionales, sus innovaciones y su dedicación. Su ubicación en la retaguardia profunda republicana hace que no se reciba gran cantidad de heridos hasta la Batalla de Teruel, durante la cual la atención a las bajas por metralla y las heridas por congelación impresionan al personal del hospital. Desde ese momento la cercanía de la ciudad al frente de combate lo convierte en hospital de referencia, al que acuden también gran cantidad de civiles afectados por los bombardeos indiscriminados de los aviones alemanes e italianos a las ciudades y pueblos republicanos. Especial magnitud alcanzó el bombardeo de Xátiva por las tropas de Mussolini, el 12 de febrero de 1939, con más de 100 muertos y cientos de heridos. De ese bombardeo se han hallado recientemente en los archivos históricos de Italia imágenes tomadas desde los aviones italianos.

Su salida de España fue muy accidentada, hacia Argelia para desde allí partir a Bélgica. Pero en Europa los tiempos no iban a traer un mejor futuro, y la ocupación nazi de su país las llevaría a la persecución, la resistencia y los campos de concentración, Combatieron al fascismo hasta el final, y muchas cayeron durante la II Guerra Mundial.

El libro

Sven Tuytens, corresponsal de la radio y televisión pública belga que vive en España desde hace ocho años, a partir de la fotografía que ilustra este artículo, ha desarrollado una investigación a partir de la fotografía que ilustra este artículo. Su interés le ha llevado a descubrir señales en el edificio que albergó ese hospital, hoy colegio religioso, y restos del paso de enfermos y sanitarios entre los libros de la biblioteca. Resultado de su labor es la publicación del libro Las mamás belgas”, su primer libro en castellano, editado en España por El Mono Libre Editorial, que se va a presentar en varios actos en Madrid en los próximos días.

El libro, utilizando la figura de estas enfermeras, da voz a las mujeres brigadistas, que habitualmente son las olvidadas cuando se habla de las Brigadas Internacionales. Sven Tuytens recoge testimonios a partid de cartas o diarios y también de entrevistas a las supervivientes y testigos de la época en que estuvieron en Ontinyent. Se descubren fotografías que habían permanecido inéditas y documentos desconocidos hasta ahora que permiten recuperar la memoria de las 21 testimonios solidarios que nos acercan a momentos y relatos que forman parte de nuestra historia.