ESTA SEMANA SUFRIMOS LA PÉRDIDA DE DOS VOLUNTARIOS INTERNACIONALES
ESTA SEMANA HEMOS SUFRIDO LA PÉRDIDA DE DOS VOLUNTARIOS INTERNACIONALES.
Lamentamos la pérdida de dos de los últimos voluntarios internacionales que lucharon para defender la democracia en España en 1936. Casualmente en unos pocos días han fallecido Bill Krehm y Geoffrey Servante. Sólo dos quedan ya con vida y los relatos orales y las informaciones que pudieran darnos se van quedando ya en el plano de los documentos o los testimonios que hayan dejado. Es buen momento para recordarles y agradecerles el sacrificio que realizaron por el pueblo español, así como que la mayoría de ellos mantuvieron ese espíritu y esa lucha a lo largo de toda su vida.
Añadimos unas palabras del Presidente Negrín en su discurso de despedida a los Brigadistas:
Buen camino, hermanos internacionales, como os ha deseado hace unos momentos el jefe del Ejército del Este. Buen camino y continuad la lucha, cerca de vuestros pueblos, para dar a conocer la verdad de lo que ocurre en España, mientras nuestro pueblo continúa vuestra gesta en los frentes de combate. Cuando hay un deber que cumplir, o se sucumbe o se cumple.
Y otras de La Pasionaria:
Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ! Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales !
El día 19 de abril recibimos la noticia del fallecimiento de Bill Krehm, voluntario canadiense que participó en combates en Aragón desde poco después del golpe de estado fascista. Había cumplido 105 años. No es estrictamente un brigadista, puesto que no fue incluido en las Brigadas Internacionales sino en unidades milicianas del Partido Obrero Unificada Marxista, aunque sí es, lógicamente, un voluntario internacional que apoyó a la República Española. Por eso el último brigadista canadiense fue Jules Paivio, fallecido el 9 de septiembre de 2013. Había tenido recientemente contacto con nuestra asociación y fue nuestra presidenta quien regaló a su hijo Jonathan un calendario del POUM de 1936 y una bandera republicana para entregar a Bill. Esa bandera le ha acompañado en su funeral como se puede ver en la fotografía que nos acompaña..
También el día 22 por la mañana murió el último brigadista británico: Geoffrey Servante. Recientemente habíamos escrito su biografía en nuestras páginas porque no habiendo tenido noticias suyas apareció un artículo en El Times que nos reveló que seguía con vida.
En la actualidad tenemos conocimiento de la supervivencia de dos brigadistas que mantienen un gran nivel de actividad y que tienen mucha relación con nuestra Asociación. Se trata de Josep Almudéver y Virgilio Fernández del Moral. Un fuerte abrazo a ambos, salud y república. Ambos han cumplido ya los 100 años de vida.