Homenaje a Bob Doyle, brigadista irlandés

INAUGURADA UNA PLACA AL BRIGADISTA DUBLINÉS BOB DOYLE

Bob Doyle, Brigadista Internacional de Dublín, fallecido hace ahora 10 años, ha recibido como homenaje la colocación de un memorial en su honor en su barrio natal, Smithfield. La placa ha sido descubierta por su nieta que agradeció la dedicatoria afirmando que era “un gran honor para un gran hombre. Los gastos se han sufragado por una suscripción popular.

Doyle es uno de los brigadistas que en más ocasiones ha colaborado en los actos celebrados por nuestra organización, manteniéndose muy activo hasta su fallecimiento. Incluso acudió a nuestro país en el mismo 2008, unos meses antes de su fallecimiento, y participó en diversos actos. El discurso que dio ese año en la Marcha Memorial Batalla del Jarama ha sido uno de los referentes de esta asociación. Podéis leerlo en inglés y en español en nuestra web.

Bob, que había crecido en Dublín, se incorporó al Partido Comunista de Irlanda y al IRA y participó en las peleas callejeras de los años 30, en las cuales se le ocasionó un daño permanente en su ojo izquierdo. Vino a España en 1937 y se incorporó a la famosa XV Brigada Internacional. Su intención era luchar contra el fascismo, en esos momentos en auge en toda Europa. Fueron los fascistas de Mussolini, las tropas italianas que combatían junto a Franco, quienes le hicieron prisionero en Calaceite (Teruel). Estuvo casi un año prisionero en el campo de concentración de San Pedro de Cárdena. Tras su liberación se instaló en Londres y se casó con una española exiliada en esa ciudad.

Durante toda su vida siguió siendo una persona muy activa en los sindicatos y en el Partido Comunista de Gran Bretaña.

Antes de su fallecimiento escribió un libro con sus memorias Brigadista: an Irishman’s fight against Fascism que en español hemos titulado como Bob Doyle “Memorias de un rebelde sin pausa”, en alusión al título de un reportaje que la BBC realizó sobre su vida.

Vídeo de la marcha funeral en Dublín

Bob Doyle en la wikipedia.