Homenaje a Fernando de Rosa Brigadas Internacionales Itali

CRÓNICA DEL HOMENAJE A FERNANDO DE ROSA

Hemos celebrado, junto a las Juventudes Socialistas y a las Juventudes Comunistas de Madrid, un homenaje a este luchador italiano muerto en defensa de la República y la democracia en España. Tras dos días de intensas lluvias el tiempo nos ha dado un pequeño respiro durante un par de horas en la mañana del domingo que han permitido que podamos reconocer y reflexionar sobre la labor de Fernando De Rosa tanto en los primeros momentos tras el golpe de estado como en los años anteriores al mismo, en los que permaneció en España huyendo del régimen fascista de Mussolini. Hemos contado precisamente con la presencia del Primer Secretario de la Embajada Italiana en España, como reconocimiento oficial que ha dotado de una cierta institucionalidad al acto.

Al lado de la tumba que da cobijo a sus restos y que, casualmente, se sitúa la espalda de la que aloja a Luis Jiménez de Asúa, que fue el penúltimo Presidente de la República en el exilio, el compañero de nuestra Asociación Andrés Chamorro, ha presentado el acto explicando brevemente cómo llegó a identificar la tumba de La Rosa. Carmen Guitérrez, por Juventudes Socialistas de Madrid ha dedicado unas palabras a la trayectoria política y de compromiso y al trabajo de reconocimiento y memoria que queda por hacer en nuestro país. Por su parte, Irene Lallana, en representación de la Juventud Comunista de Madrid, ha resaltado la necesidad de recuperar la esencia de lucha por la democracia y contra el fascismo que en estos tiempos viene disfrazado con discursos más atrayentes pero que sigue siendo un monstruo que amenaza todas las conquistas sociales. Cerró el acto Pedro García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, con un emotivo discurso reclamando un Estado Español que sea capaz de enlazar su sentido democrático con los anteriores gobiernos democráticos, liberándose de los hilos que le unen a la dictadura. También resaltó las relaciones de la provincia de Guadalajara con los voluntarios antifascistas italianos, cuya presencia fue muy destacada en la batalla que allí se libró.

Despedimos el acto, como siempre, cantando la Internacional y reafirmando nuestros lazos de unión y compromiso con el reconocimiento por los que lucharon y murieron por la libertad en España.

Aquí podéis ver algunas de las fotos del acto.